sábado, 15 de noviembre de 2008

[Análisis] Hotel Dusk: Room 215

AnálisisRealizado por Scope131

Hotel Dusk: Room 215

HISTORIA
El juego nos pone en la piel de Kyle Hyde, un vendedor a domicilio que se ha ido a un hotelucho, perdido en mitad de la nada, porque su jefe le ha mandado allí. En realidad Red Crown, la empresa en la que trabaja Kyle, no se dedica a la venta, sino a la búsqueda por encargo de objetos. Nuestro objetivo es encontrar una revista erótica (tranquilos, no se ve nada...) y una cajita roja. Pero mientras estamos cumpliendo nuestro deber, muchos misterios nos rodean, haciendo que Kyle empiece a sospechar que en este hotel descubrirá qué pasó con Bradley, su compañero cuando trabajaba en la policía. Todo esto lo lograremos a base de interactuar con los objetos del hotel y los otros huéspedes (en ocasiones deberemos pensar mucho...), y todo sucede en una noche.

AMBIENTACIÓN
La historia sucede en los años 70, por lo que los objetos que veremos son de esa época (incluso veremos una cinta de cassete que deberemos arreglar con un lápiz...). Todo sucede en el hotel y por ese motivo han cuidado todos los detalles. Todo está plagado de objetos que podremos inspeccionar y, aunque la mayoría no nos servirá de nada, Kyle tiene respuesta para todos, que en más de una ocasión nos arrancará una sonrisa (o incluso una carcajada).


PERSONAJES
En el hotel hay otros huéspedes, todos ellos muy distintos entre sí, con una personalidad muy marcada y diferenciada entre unos y otros. Eso sí: solo los encontraremos cuando realmente los necesitemos (el resto del juego se encierran en sus habitaciones y no te contestan cuando llamas a sus puertas...). Y además, la trama muestra que, aunque no lo saben, todos ellos están relacionados con Kyle y Bradley de alguna forma.

DIFICULTAD
El juego, al principio, es bastante fácil. Aunque los puzzles del final del juego son bastante más complicados que los del principio (sólo diré que tuve que repetir más de una vez la escena de después de la bodega), apenas se nota gracias a una bien implementada curva de dificultad. Eso sí, hay algunos momentos en los que odié a los creadores por culpa de que te has de fijar en un pequeño objeto que pasa desapercibido durante todo el juego y cuesta encontrarlo...

Los puzzlez son de dos tipos:
-De objetos o situaciones, en los que debemos ir a un sitio y usar un objeto determinado para poder avanzar en la trama.
-De diálogos, en los que debemos seleccionar la respuesta correcta a la hora de hablar para que los personajes nos den la información que necesitamos.


GRÁFICOS
Los gráficos en 3D (escenarios) están detallados y tienen una calidad más que aceptable, pero podrían dar más de sí (la DS es una consola "limitada", pero no tanto). Aún así, unos preciosos y detallados personajes (en 2D) tienen unas muy buenas animaciones.

Eso sí, los personajes casi siempre aparecen en blanco y negro sobre el fondo tridimensional. Aún así hay momentos en los que se ven en color.

OBJETOS
Hay una gran cantidad de objetos que podemos tener en posesión (o que son importantes para la trama), pero lo más impactante es que el 99% de los objetos del hotel se pueden inspeccionar y Kyle nos dirá algo acerca de ellos.

También hay algunos objetos extra que podemos conseguir (casi todos ellos en la máquina expendedora del vestíbulo) y podemos regalar a otros huéspedes para ver su reacción.

Además, algunos objetos son las claves de los puzzles (o incluso el puzzle se basa en un objeto).


SONIDO
El juego cuenta con un apartado sonoro fantástico. La música es preciosa y los efectos de sonido muy detallados y buenos. Debo decir que, algunos, incluso cambian en determinadas habitaciones. Una muestra de ello son los pasos, que al estar sobre madera suenan diferente que al estar sobre cemento (terraza), que a su vez es distinto del sonido que se produce al andar en la sala posterior a la bodega.

JUGABILIDAD
El juego se controla con la pantalla táctil (muchas acciones se pueden hacer con los botones, pero da mejor resultado la pantalla). Además, todos los puzzles se resuelven mediante esta pantalla.


DURACIÓN
A mi, el juego me duró unas 13 horas, pero he de decir que como ya había jugado, hay partes difíciles que las pasé muy rápido (ya sabía qué debía hacer). Calculo que el juego dura unas 20 horas (por lo que hice hasta encontrar el camino correcto en la primera partida). Eso sí, el juego es tan bueno e intenso que te pasarán volando y querrás más...

LO MEJOR:
-El juego es largo
-Una buena historia de detectives
-Unos gráficos muy buenos, sobre todo de los personajes
-Una curva de dificultad bien ajustada

LO PEOR:
-Puestos a pedir, podrían mejorarse los gráficos de los escenarios
-La dificultad en momentos puntuales, sobre todo al final del juego, puede ser demasiado elevada.
-Tener que usar objetos que cuestan mucho de encontrar

CONCLUSIÓN
Estamos ante un gran juego, largo, divertido y con una historia de detectives muy interesante. Gráficamente está bien, destacando unos personajes sublimes. Una compra obligada para todos los amantes de las buenas aventura gráficas, sobre todo teniendo en cuenta que no es un género muy común en nuestros días.

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS "SOY UN JUGÓN" Y "BOTAFUMEIRO AG"


votar

10 comentarios:

Bien, un análisis correcto, pero creo que las notas son demasiado generosas. ¿Solo dieces y un nueve? Parece que es juego del siglo. Y no es así. Los diálogos son excesivos y muchas veces insustanciales, la rigidez a la hora de moverte y conversar te encorseta y no te permite libertad para nada.

En fin, que para mí no pasaría de un 6. Creae expectativas tan altas acerca de un juego no me parece muy positivo. Hay que ser más críticos, que con lo que cuestan los juegos, hay que exigirles mucho más.

Kralik, cada uno tiene sus gustos, y se ve que a Scope131 le encantó. Eso no significa que no sea crítico con el juego, simplemente es su punto de vista. El tuyo es otro.
Ambos muy respetables, por supuesto.
Un saludo, y gracias por comentar.

Este juego a mi me encantó, y todo y que respeto tu opinión, para mi es la aventura gráfica del año, de ahí su nota...

Se trata de un juego que estuvo en mi punto de mira mucho tiempo, pero que finalmente no compré por haber otras cosas que me parecían más interesantes en el catálogo. Un amigo lo tiene y creo que se lo voy a pedir para darle una oportunidad.

Y cambiando de tercio, ése es el problema que le veo a poner nota a un juego en un análisis (que se presupone que es objetivo): lo que a mí me puede parecer genial, a otro compañero le puede parecer mediocre, y a otro, regular. Desde luego, cada opinión es un mundo, y son igual de respetables todas. Sin embargo, a la hora de orientarse, recomiendo atender a las notas medias para tener una opinión más generalizada (GameRankings, Metacritic...). De todas maneras, si Ollodepez le dio un 8 en su día y Scope131 (un compañero que suele tener gustos muy parecidos a los míos) le da un 9,5 eso ya me hace pensar que me encuentro ante un juego bastante bueno como mínimo, de lo mejor del catálogo de esa consola. Igualmente, pensemos que las notas sólo reflejan una valoración personal de quien redacta y pueden variar mucho de unos a otros, una vez con el juego entre manos, cada uno tendremos nuestra opinión.

Un saludo y buen vicio.

Como siempre, gracias por tu aportación M2Hero.
En cuanto al tema de las puntuaciones, ya habrás comprobado que en las fichas de los juegos en Botafumeiro AG aparecen las valoraciones medias de Metacritic y de GameRankings, además de las de dos webs españolas dedicadas en exclusiva a aventuras gráficas (y por supuesto las que van apareciendo en Botafumeiro AG).
Creo que con todos estos datos es más que suficiente para que la gente que nos lea se pueda hacer una idea del nivel del juego. O al menos a mí me parece que es así.
Un saludo

Está claro que si a uno un juego le gusta tenderá a puntuarlo de manera alta. Lo que sucede, cuando se comentan juegos, es que hay que pensar en los que leerán la crítica o el análisis y que se orientarán por lo que pongamos. Creo que este juego no merece un 10 ni un 9 y lo digo intentando ser objetivo. Su duración es corta, las acciones no permiten mucha variedad y la intriga está traida por los pelos.

En todo caso, es cierto que siempre es mejor tener varios puntos de vista. Por otro lado, la edad del jugador también es importante. Un juego como Catz puede ser muy entretenido y recomendable para niños, pero no para adultos.

En todo caso, felicidades al blog que permite este tipo de encuentros y desencuentros.

En Botafumeiro AG consideramos que el debate siempre es positivo. Así que este tipo de comentarios siempre serán bienvenidos Kralik.
Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

Bueno, despues de leer los comentarios de Kralik (que no me he tomado mal, puesto que los he entendido como críticas constructivas) he revisado todos los análisis en los que he puesto nota (es decir, los análisis hechos a un juego completo), y he de decir 2 cosas:

1.- YO solo analizo juegos que me gustan, porque para hablar mal de una cosa mejor no hablo. Tanto es así que a lo mejor soy un poco imparcial a la hora de poner nota y las "inflo" un poco.

2.- A partir de ahora intentaré ajustarme más y ser un poco más crítico, que los juegos son muy caros y (supongo) hay alguien que se basa en las opiniones que lee por internet.

A mi el juego no consiguió engancharme. De momento solo another Code ha estado a la altura en cuanto a aventuras gráficas se refiere (hablando de la DS).

Kedume, veo que tenemos los gustos parecidos. Yo también disfrute mucho más con Another Code que con Hotel Dusk.
Muchas gracias por tu visita.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.