jueves, 9 de abril de 2009

[Análisis] Agatha Christie: Maldad bajo el sol (Wii)

Análisis
Realizado por Ollodepez

Agatha Christie: Maldad bajo el sol, es el tercer título de la saga de Agatha Christie de la desarrolladora AWE Games, aunque el segundo que llega a Wii. Los anteriores títulos de la saga son Agatha Christie: Y no quedó ninguna (con versión para PC y para Wii) y Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express (que cuenta con una versión para PC).
Dicho lo cual, podemos deducir que estamos ante una aventura gráfica de PC, adaptada a las características técnicas de Wii; y en este caso, además, sin ningún otro tipo de mejoras o diferencias con respecto a la versión original.

La historia

El protagonista de esta historia es Hercules Poirot, famoso detective de origen belga, protagonista de una serie de novelas de Agatha Christie. La historia se inicia con una conversación entre Poirot y Arthur Hastings en el despacho de Poirot. Resulta que Poirot le propone a Hastings que intente resolver uno de sus últimos casos, ocurrido durante las vacaciones de Poirot en una isla inglesa. Con lo cual, Poirot nos presentaría escenarios y personajes, para que ayudemos a Hastings a resolver el caso.

No es sencillo adivinar lo que realmente está ocurriendo una vez estemos en la isla. Porque, aunque en realidad estemos manejando a Poirot en esa isla, algunos diálogos nos hacen quedarnos algo atónicos. Y os explico el porqué. Una vez que empezamos la aventura en la isla, el personaje que aparece es el propio Poirot, pero en realidad quien está pensando lo que haría en cada momento es Hastings, de ahí que a veces surjan textos como: “Pero Hastings, eso yo nunca lo haría” o similares. Tardé un tiempo en entender lo que estaba ocurriendo, no alcanzaba a entender determinados diálogos.

Gráficos

En cuanto al apartado gráfico, decir que los personajes son en 3D y los escenarios en 2D. Los movimientos de los distintos personajes resultan bastante robotizados por momentos. Sin embargo, todo el conjunto cumple, sin más. Lo peor seguramente sean las cinemáticas, bastante pobres gráficamente hablando, que no mejoran para nada los gráficos del juego en sí, e incluso diría que por momentos son peores. Un título que no destaca lo más mínimo en este aspecto, suficiente, sin más miramientos.

Sonido

El título nos llega en inglés, con subtítulos en español. Y he de comentar que la letra es diminuta, dificultando por momentos la lectura, imprescindible para los no conocedores del inglés. Supongo que este hecho se deba a que estamos ante un juego para PC. No sé vosotros, pero generalmente, al menos en mi caso, suelo jugar a juegos de PC mucho más cerca de la pantalla, que cuando juego a juegos en Wii. Creo que eso no se tuvo en cuenta a la hora del tamaño de los textos. Además, en múltiples ocasiones, aparece un montón de texto a la vez en la pantalla, con lo cual, todavía más difícil de leer con fluidez.

En cuanto al doblaje (en inglés), digamos que no destaca lo más mínimo por su calidad, e incluso algunas voces resultan algo molestas. La propia voz de Poirot es bastante molesta. Es cierto que quisieron darle su acento belga a la hora de hablar en inglés, pero por momentos, es excesivamente exagerado.

Pasemos a la música y sonido ambiental. Tampoco destaca por nada especial. Tan sólo se ciñe a músicas de fondo. Nada destacable, y por momentos incluso sobrante.

Jugabilidad, duración y dificultad

Vamos con lo más importante: La jugabilidad. Su sistema de juego es el típico point&click, en el que utilizaremos el puntero de wii para recoger objetos, hablar, movernos, etc…

En cuanto a los puzzles, digamos que hay pocos y que son muy sencillos. El juego se centra más en los diálogos, en la búsqueda de personajes con los que tenemos que hablar para ir uniendo cabos, y en caminar, caminar y caminar; y por otra parte en la consecución de pruebas físicas, es decir, objetos que nos sean útiles para resolver el caso.

Es un título muy sencillito, que además incluye el denominado “dedo de la sospecha”, que nos informará de los pasos a seguir en caso de encontrarnos atascados y sin saber por donde seguir la aventura. Su duración es normalita, aunque a mí por momentos se me hizo eterno…

Dicho lo cual, tan sólo comentar que el título me dejó bastante indiferente, me costó terminarlo, y no por su dificultad (que en realidad es bastante sencillo, como comentaba), sino más bien por lo monótono que resulta por momentos, por la lentitud de la historia, por la dificultad a la hora de leer los textos diminutos, por esas caminatas infinitas buscando personajes para interrogar o por otros motivos,... No sé, a mí no me ha enganchado, y eso que podría tener todos los ingredientes para hacerlo, teniendo en cuenta que me encantan los títulos tipo detectivescos.

Así se hace diana

Conclusión

No se lo recomendaría a un experto aventurero, ya que seguro que acabaría aburriéndose. Quizás, alguien que empiece con el género pueda disfrutar de él, más que nada por su sencillez y por la ayuda con la que cuenta en el caso de no saber por donde seguir. O como mucho, a los seguidores de Agatha Christie, aunque quizás también puedan sentirse desilusionados por esta adaptación “videjueguil” que posiblemente no cumpla con sus espectativas. En definitivas, una aventura gráfica que pocos recordarán en un futuro. Un simple aprobadito.

Mi valoración final: 5

Análisis realizado por Ollodepez y publicado originalmente en La Gran N