viernes, 1 de mayo de 2009

[Entrevista] Equipo de desarrollo de El engaño de Barbapoca (1ª parte)


En el mundo de las aventuras independientes se están creando verdaderas joyitas, que muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría. Aventuras que desde Botafumeiro AG, y dentro de mis posibilidades, intento dar a conocer a los lectores.
Actualmente se están desarrollando unas cuantas que tienen un aspecto muy atractivo, bien por su argumento (fundamental para una aventura gráfica), bien por su aspecto gráfico, o incluso por ambas cosas.
Hace unos días que os hablaba de una de estas aventuras amateur y/o independiente después de haber probado la mini-demo que tienen a disposición de todo interesado, y que me ha dejado un muy buen sabor de boca y con ganas de jugarla enterita cuando esté disponible.
Hoy os dejo la primera parte de una entrevista que he tenido el privilegio de poder realizar a los desarrolladores de El engaño de Barbapoca. Muchísimas gracias a los dos por vuestro tiempo.
¿Queréis saber lo que me han contado? Pues, seguid leyendo...


Ollodepez: ¿Quiénes formáis parte de La Jara Aventuras?
Simplemente somos dos:

Isabelo: Tengo 40 años, aunque estoy hecho un chaval, trabajo en un taller de escultura y soy el tío de Guillermo.

Guillermo: Tengo 21 años, soy un chaval, estoy terminando las prácticas de una F.P. y soy el sobrino de Isabelo.


Ollodepez: ¿Cuáles son las funciones de cada uno de vosotros?

Isabelo: Para lo que ha sido la parte del guión, diálogos, etc., vamos, lo que viene a ser el desarrollo del proyecto, lo vamos haciendo entre los dos, en pequeñas reuniones en nuestro tiempo libre.

Guillermo: A parte de eso, Isabelo es el grafista y Yo el programador.


Ollodepez: ¿Qué experiencia anterior tenéis en vuestras respectivas especialidades o funciones dentro del proyecto?

Isabelo: Soy aficionado al mundo del dibujo aparte de hacer escultura, a raíz de esto he dedicado unos años a emplear mi tiempo libre en manejar algunos programas de diseño gráfico, todo por hobby.

Guillermo: Yo he estudiado una formación profesional en la cual estudié C++ durante tan solo 3 meses, ya que el ciclo no es de informática, si no de automatización, pero como soy muy curioso comencé a interesarme por el mundo de la programación y así encontré el engine que estamos utilizando actualmente, comencé en ese momento a familiarizarme con el programa en cuestión, y aún me queda por aprender.


Ollodepez: ¿Por qué decidís crear una aventura gráfica frente a otro género de videojuegos?

Isabelo: Siempre he sido un gran aficionado a las aventuras gráficas, sobre todo a las de Lucas Arts, entre ellas el Monkey Island.

Guillermo: Yo no soy tan aventurero, pero también me gustan, entonces, era este el género de videojuego en el cual coincidíamos los dos.


Ollodepez: ¿Cuándo y cómo surge la idea de El engaño de Barbapoca?

Isabelo: Coincidimos hace unos años trabajando juntos, con lo cual le comenté que tenía una historia en mente y como pasábamos mucho tiempo juntos en el curro, se comenzó a desarrollar y empezaron a venir ideas y comencé a hacer los primeros bocetos. Guillermo por aquel entonces estaba estudiando y no tenía los conocimientos de programación que tiene ahora, por lo tanto, no se pudo comenzar el proyecto hasta hace cosa de un año.


Ollodepez: Por el título de la aventura, parece que el protagonista se llamará Barbapoca, sin embargo, al menos por la demo, parece que el protagonista es otro. ¿Cómo ideasteis los nombres de los personajes? ¿Están basados en alguna persona o personaje (real o ficticio)?

Guillermo: Barbapoca no es el protagonista, pero influye en toda la historia del protagonista y necesitábamos un nombre para un capitán pirata, por lo que pensamos que un nombre con "barba" iría bien, por aquello de barba-roja y como queríamos darle un toque de humor así que pensamos en lo de "barbapoca". Hay por ejemplo un decorado que es una tienda de artículos de ejecuciones y torturas, queríamos que el nombre del dueño sonase a eso, por eso se llama Matías Mortimer, Matías por lo de matar, y Mortimer por lo de morir.

Isabelo: El protagonista "Will", por otra parte, queríamos un nombre corto, y a la vez identificarlo un poco con nosotros, pienso que le tiene un aire a Guillermo, así que le bautizamos como Guillermo López, ya que los dos llevamos ese apellido, para acortar y que quedara algo mas piratesco, se quedó con "Will" de William.


Ollodepez: Noto una clara influencia de Monkey Island en vuestra aventura ¿Qué otras aventuras influyeron en vuestro proyecto?

Guillermo: Para este juego la verdad, sólo nos han influido las aventuras del Monkey.

Isabelo: Además, a estas alturas de la vida, todo se parece a algo.

Ollodepez: ¿Por qué la utilización de Wintermute Engine para la programación de vuestra aventura? ¿Qué os aporta que otros no harían?

Guillermo: Una de las primeras cosas que nos impulsó a usarlo, es que es gratuito, y además a mi gusto, no es difícil de usar y da muchas posibilidades a la hora de programarlo, eso sí, se necesitan unos conocimiento mínimos de utilizar los scripts y un poco de C++.

En la próxima entrega de la entrevista, profundizaremos algo más sobre el desarrollo de esta aventura gráfica, y sus diferentes apartados.

votar

1 comentarios:

Bueno soy el dueño de tierradesoldados.com hace un tiempo Guillermo dejo un comentario en un post de mi blog ( En el wintermute) en el que me presentaba el juego.
Quiero dejarles mi comentario para enviarles todo mi apoyo y que ya saben que si necesitan algo aqui estoy, saludos y a seguir con este hermoso proyecto!

Guillermo Tierradesoldados.com

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.