miércoles, 17 de febrero de 2010

Repaso final al año 2009

A pesar de que esta entrada ya debería haberla publicado hace algunas semanas, las circunstancias hacen que haya tenido que posponerlo hasta hoy. Así que sin más dilación vamos al grano.

En Botafumeiro AG habéis podido ver algunas entradas especiales dedicadas a las aventuras gráficas lanzadas en España en el año 2009, entradas a modo de repaso de lo que dió de sí el año pasado relacionado con nuestro género favorito.

- ¿Qué tal fue el año 2009 para las Aventuras Gráficas? Entrada en la que realizo un resumen muy personal sobre lo que significó 2009 en cuanto a Aventuras Gráficas. En la que destaco esa sensación agridulce con la que nos ha dejado el año. En la cara positiva encontramos noticiones como el lanzamiento de la Edición Especial de The Secret of Monkey Island de LucasArts, o el lanzamiento de Tales of Monkey Island por parte de Telltale Games de una nueva entrega de la saga por episodios, o también el Montaje del Director de otro clásico aventurero, como es Broken Sword: La leyenda de los templarios. En la cara negativa, casi todo lo demás, con la excepción de alguna propuesta fresca e innovadora como Axel & Pixel o Machinarium.

- Si la entrada anterior se basaba exclusivamente en mis propias impresiones, las siguientes nos mostraban el parecer de otras personas: por un lado la opinión de diferentes medios profesionales, a través de los rankings por plataformas; y por otra parte, vuestras impresiones, queridos lectores, a través de vuestras votaciones.

- Para averiguar las impresiones de los medios especializados me he centrado en las webs de GameRankings y de Metacritic, quienes realizan unas valoraciones medias de los diferentes juegos. Con dichas valoraciones realicé un ranking con las tres mejores aventuras gráficas del 2009 para cada plataforma (PC, Wii, DS y XBox360).
Las diferentes entradas las tenéis en estos enlaces:

- Mejores Aventuras Gráficas para PC - Año 2009
- Mejores Aventruas Gráficas para Wii - Año 2009
- Mejores Aventuras Gráficas para DS - Año 2009
- Mejores Aventuras Gráficas para XBox360 - Año 2009

- Mi conclusión después de ver los diferentes rankings es que los medios especializados tienen una sensación bastante parecida a la mía propia. Destacando como mejores aventuras gráficas del 2009 The Secret of Monkey Island: Special Edition, tanto para PC como para XBox360, como Tales of Monkey Island en Wii y también para PC. Y obteniendo puestos reseñables aventuras como Machinarium o Axel & Pixel. En el caso de DS, un año más, un juego de la saga del Profesor Layton se alza como mejor juego del año en esta plataforma, quedando en 2º lugar (tanto en DS como en Wii) otro clásico de las aventuras gráficas Broken Sword en su edición de montaje del director.
Resumiendo, y como ya comentaba en mi resumen personal del año, por un lado triunfa lo clásico y por otro las propuestas innovadoras.

- En cuanto a las impresiones de los lectores de Botafumeiro AG, que se ha podido averiguar a través de unas cuantas encuestas. El resultado es bastante similar a mis propias impresiones o a las impresiones de medios especializados.
Quedando como mejor juego para DS, una vez más, El profesor Layton y la caja de Pandora. El mejor juego para Wii se lo habéis otorgado a Broken Sword: la leyenda de los templarios. Montaje del Director. En Xbox360, The Secret of Monkey Island: Special Edition es el vencedor. Mientas que en PC, Tales of Monkey Island se alza con el premio.
En cuanto al ganador absoluto (independientemente de la consola), una vez más Tales of Monkey Island es la gran vencedora de este año 2009. Y eso que sólo está disponible en inglés (¡Curioso!)

- Y ya para finalizar, agradeceros a todos y a todas los/as que habéis participado en las encuestas. Para mí son realmente muy importantes y clarificadoras. Esperar que este año 2010 se porte mejor que el anterior (por pedir que no sea) y que podamos compartir emociones, noticias y aventuras un año más juntos.

FIN

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.