lunes, 17 de febrero de 2014

[Noticias Cortas] ¿Qué fue noticia en materia de aventuras gráficas desde el 8 de diciembre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014?

Muchas semanas sin escribir esta entrada resumen a la que os tenía acostumbrados. Muchas semanas sin publicar nada en la sección de "Noticias Cortas". Muchas semanas sin informaros convenientemente sobre nuestro género favorito.
Tampoco penséis que fueron muchas las noticias que no hemos publicado por aquí, los que nos seguís por Twitter -desde donde se os mantuvo puntualmente informados- sabréis que tampoco hubo demasiado movimiento. En cualquier caso, para ir retomando esta sección, echaremos la vista atrás para dar buena cuenta de lo que fue noticia en las últimas semanas sobre aventuras gráficas.

LANZAMIENTOS

Empezaremos recordando cuales han sido los lanzamientos durante este período de tiempo.
¿Lanzamientos? Pues, seguramente la aventura más esperada y que vió la luz en este período sea Broken Age, o mejor dicho la primera parte de Broken Age.
Como imagino que todos ya sabréis de sobra que está disponible desde el pasado 28 de enero de 2014 en Steam, tan sólo quería aconsejaros la lectura de las impresiones de Miguel R. Fervenza en Indiefence.

Además de este lanzamiento, también llegaron otras aventuras gráficas a dispositivos móviles, como algunas de las de Microïds que siguen llegando poco a poco a dispositivos Android, o la llegada de Broken Sword 5 a otros dispositivos como PS Vita e iOS (a Android llegará en breve). Además, esta aventura de Revolution también obtuvo una actualización recientemente en las versiones de Steam y GOG con diferentes mejoras y corrección de errores, así como gráficos en HD.

Otro lanzamiento que se produjo en las últimas semanas es la adaptación a dispositivos Android por parte de Santiago Márquez Solís de la aventura conversacional "La guerra de las vajillas" -con nuevos gráficos y alguna que otra mejora-, que podéis encontrar en Google Play en su versión gratuita con publicidad o en versión de pago sin anuncios (0,60€).
Santiago ya había adaptado "La Aventura Original" a Android con notable éxito, y tiene intención de seguir adaptando más aventuras conversacionales a dispositivos móviles.
En Botafumeiro AG además de contar con su colaboración esporádica, tuvimos el placer de mantener una conversación más que interesante sobre su trabajo y sobre las aventuras conversacionales en general.

NUEVO MATERIAL GRÁFICO DE AVENTURAS EN DESARROLLO

Pasemos ahora a las aventuras gráficas que están actualmente en desarrollo. ¿Qué noticias se produjeron en torno a ellas?
Empezaremos con las actualizaciones habituales del blog de desarrollo de Sherlock Holmes: Crímenes y Castigos que se produjeron en las últimas semanas. En la actualización de diciembre se nos habló de los puzzles, y en la actualización de enero nos mostraron las diferencias entre la versión para PC y las versiones para consolas (prácticamente idénticas).
También se han podido ver un par de vídeos sobre este nuevo proyecto de la saga de Sherlock Holmes de Frogwares y Focus Home Interactive que verá la luz a lo largo del segundo trimestre de 2014.


Por cierto, recientemente Frogwares -junto a Focus Home Interactive- anunció el desarrollo de Call of Cthulhu. ¿A qué género pertenecerá? Ni idea. Veremos en que queda la cosa.

Sigamos con la sección.
Dreamfall Chapters: The Longest Journey también actualizó su kickstarter con nueva información sobre el desarrollo y nuevo material gráfico sobre este título de Red Thread Games financiado por crowdfunding.
La web oficial de Red Thread Games también sufrió un lavado de cara.



Big Finish Games también nos mostró nuevo vídeo de su próximo proyecto: Tex Murphy: Tesla Effect, otro proyecto financiado por crowdfunding.


Seguimos con material gráfico, y en esta ocasión os quiero mostrar unos vídeos gameplay exclusivos de nuestros compañeros de la web alemana Adventure Corner sobre un par de aventuras de Daedalic: Silence: The Whispered World 2 y 1954: Alcatraz.


PRÓXIMO LANZAMIENTO Y NUEVO PROYECTO

En el mes de marzo Screen7 lanzará Samaritan Paradox, una aventura gráfica de Faravid Interactive. El título llegará con voces en inglés y subtítulos en alemán, italiano y español. Mientras esperáis unas pocas semanas a que llegue, podéis probar la demo disponible en este enlace. Tenéis más información sobre este título en la web oficial.


Por otra parte, os quería mencionar un nuevo proyecto de algunos miembros de Pendulo Studios y de Revolution Software titulado Crazy Bloody Robots y que pronto buscará financiación en kickstarter. Poco más se sabe de momento. Seguiremos informando.


ANTES DE DESPEDIRNOS

Quería mencionar que existen nuevos proyectos de crowdfunding de los cuales hablaremos en breve en Botafumeiro AG. Así como de alguna que otra noticia que desarrollaremos con mayor profundidad en los próximos días.
También quería recordar un trío de proyectos patrios que están actualmente en fase de desarrollo y de los cuales os hablaremos con mayor profundidad en los próximos días. Me refiero a Lienzo en Blanco de los chicos de Akkad Estudios, cuyo lanzamiento está muy cerquita; a Randal´s Monday de Nexus Game Studios, quienes recientemente nos sorprendieron con un acuerdo de distribución con Daedalic Entertainment y cuyo lanzamiento se producirá en algún momento a lo largo de este año; y como no, a Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today de Fictiorama Studios, del que ya os hablamos hace un tiempo y que pronto buscará financiación en kickstarter.
De estos y otros títulos os hablaremos próximamente en Botafumeiro AG

DESPEDIDA: UN POCO DE HUMOR GRÁFICO

Y finalizo con una tira que refleja perfectamente la sempiterna duda sobre lo que es o no es una aventura gráfica, más concretamente sobre si en los medios sabemos o no de aventuras gráficas, y que cada poco tiempo vuelve a ser tema de debate en twitter...


¡Hasta el próximo "Noticias Cortas"!

votar

3 comentarios:

Hola me alegro que sigas llevando el blog. Te echaba de menos. Muy buen trabajo. ;)

Falta mencionar el proyecto en kickstarter de la aventura The Book of Unwritten Tales 2.

Un abrazo!!!

¡Qué alegría verte por aquí, Kurt!

En cuanto a tu comentario no solo falta ese crowdfunding, faltan otros que iré publicando poco a poco (lo comento en la entrada). Por cierto, la entrada relacionada con The Book of Unwritten Tales 2 ya está publicada desde ayer.

¡Un Abrazo!

jajaj ¡Gracias por tus palabras, Javi! Me alegro que sea de utilidad.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.