domingo, 8 de febrero de 2009

[Entrevista] Equipo de desarrollo de James Peris: Sin Licencia ni control (1ª parte)

James Peris: Sin licencia ni control es una aventura gráfica independiente que está de actualidad, ya que recientemente se ha lanzado la demo del juego. Me encantó el proyecto, y precisamente por ello, me entró el gusanillo por saber más, y poderos contar más cosillas al respecto. Así que aquí tenéis en primicia mundial la primera parte de la entrevista que les hice recientemente.

Antes de entrar en materia, daros las gracias por acceder a contestar esta entrevista.

Ollodepez: Presentaros con vuestras propias palabras


Oriol: Soy Oriol Roselló, tengo 27 años y vivo en Barcelona. Me dedico a la programación de software y como soy un fan de las aventuras gráficas y me gusta dibujar cómics decidí juntarlo todo y hacer una aventura sobre el cómic de James Peris.

Carlos: Soy Carlos A. Marcé, 22 años, soy un dibujante frustrado (nunca me he dedicado profesionalmente), así que me dedico a coleccionar todas las aventuras gráficas que desarrollo Lucas Arts. Algunas como el Day of the tentacle las he jugado 14 veces. He jugado unas 130 aventuras gráficas en toda mi vida. También soy un fan coleccionista de Mortadelo y Filemón, Sonic, Indiana Jones y otras cosas.

Mar: Bien, yo soy Mar Peris, también tengo 27 años y personifico, quizás, el caos en este grupo. Soy ese elemento extraño que no se sabe exactamente que hace, pero que está ahí.

Oriol: Muchos nos tacharéis de frikis, otros de expertos en este género. Nosotros nos consideramos ambas cosas, para ser un entendido en la materia hay que haber visto y analizado mucho en este género.



Ollodepez: ¿Quién inició el proyecto y quiénes se fueron sumando a él? ¿cuáles son vuestras funciones dentro del proyecto?

Oriol: El proyecto lo iniciamos Mar Peris, Carlos A. Marcé y yo.

Mar: Eso si entendemos proyecto como el empezar a desarrollar el "James Peris: Sin licencia ni control".

Oriol: Si, claro, entonces ya éramos un equipo consolidado. Poco después se incorporó Al Rodríguez.
El guión y argumento lo desarrollamos Mar y yo. De todos los gráficos y animaciones se encarga Carlos, y el diseño de puzzles lo hacemos entre nosotros tres. De toda la música y banda sonora se encarga Alberto Rodríguez. Yo también me ocupo de toda la programación y, a la vez, dirijo y pongo un poco de orden en las tareas y prioridades en el proyecto.


Ollodepez: ¿Quién es James Peris? ¿A qué se dedica? ¿Está basado en algún personaje ficticio o real? ¿Por qué ese nombre y no otro?

Carlos: James Peris está inspirado vagamente en Mar, aquí presente, le pasan cosas que parecen imposibles, las situaciones del personaje del juego se basan en cosas que ha dicho, ha hecho o en cosas que le han pasado en la vida diaria. Es un fuente de inspiración, así que no la dejamos escapar, ja ja ja.

Oriol: James Peris es una parodia de agente secreto, al estilo James Bond, el nombre surgió de juntar James de James Bond con Peris de Mar Peris.

Mar: Evidentemente, es un personaje que tiene rasgos de varias influencias, a mi modo de ver vendría a ser una mezcla entre la figura de James Bond, Larry Laffer de Sierra, algo de Mortadelo y Filemón y algún rasgo mío, exagerado, por supuesto.

Carlos: Si, exageramos, cuenta lo del agua del Water de colorines... ja ja ja




Ollodepez: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de James Peris? Tengo entendido que está basado en el cómic titulado “James Peris: Licencia para aprobar” ¿es eso así?

Oriol: James Peris nació de un cómic que dibujé en 1998, el cual se puede leer online desde aquí: http://www.jamesperis.com/blog/comic/comic-james-peris-licencia-para-aprobar Al principio iba a ser una sola tira cómica que dibujé para pasar el rato, luego me gustó la idea y lo continué, dibujando cada día una nueva tira, al final terminó en un cómic de bastantes páginas.

Mar: Aunque es la base del juego, el cómic y este pocas cosas más tienen en común. De hecho el cómic no deja de ser una creación de nuestros años de instituto con múltiples referencias que el público en general no entendería. Es el inicio del personaje, pero ha evolucionado mucho más allá.



Ollodepez: ¿Existen más cómics protagonizados por James Peris? ¿cuáles?

Oriol: Sí, hay otro cómic del James Peris, se llama "Sólo se prueba dos veces" y lo estamos poniendo a disposición del público en http://www.jamesperis.com/blog/comic/comic-james-peris-solo-se-prueba-dos-veces . De éste último cómic no va haber versión en juego, dado que el argumento de éste es demasiado complicado para adaptarlo a un juego.

Mar: Digamos que es la válvula de escape para todas las locuras que no podemos pasar al juego, je je.

Carlos: La última pagina ya me toco a mi dibujarla, fue muy divertido.




Ollodepez: En cuanto a aventuras gráficas ¿es vuestro primer proyecto o hubo alguno más antes? ¿Cuál/es?

Oriol: Yo empecé a programar juegos en el año 2000, mi primera aventura se quedó en una demo, se llamaba Bullseye Adventure, estaba desarrollada con el lenguaje DIV2 y no se usó ningún engine para aventuras. Posteriormente conocí AGS que presentaba las tareas muy fáciles, era el primer engine para hacer aventuras gráficas que conocí y eso me animó en 2003 a empezar el desarrollo del James Peris basándome en el cómic que había dibujado. Cuando empecé la secuela de James Peris 2, Carlos se puso en contacto conmigo para colaborar en el proyecto y desde entonces hemos trabajado juntos.

Carlos: La primera aventura que hice estaba basado en un cómic mío, fue "Los Pascual", que usaba también un engine muy inadecuado para hacer aventuras, hice también "Los Pascual 2 "y "Los pascual 3", también programe dos juegos de plataforma similares a un Sonic llamados "Pedbo World" y "Pedbo World 2". A partir de ahí tuve un escaner y empecé a hacer dibujos con más calidad, de ahí salio "Expediente Ñ" basado en un cómic de mi amigo Nicolas tucat, desgraciadamente solo hice una primera parte publicada por Cireja en:
http://www.abandonsocios.org/foro/index.php?showtopic=8516, estoy muy agradecido por ese gesto. Por último mi mayor deseo fue hacer un los pascual 4, aunque no paso de "4" escenarios y un scrip hecho con AGS. Entonces jugué al James Peris y me encanto, me puse en contacto cuando vi que se estaba desarrollando la segunda parte.

Mar: Como ya he dicho antes, yo soy un poco el bicho raro. Simplemente empecé a colaborar con Oriol dándole ideas para el primer James Peris y eso me dio el estatus de guionista dentro de este proyecto.


Ollodepez: ¿Cuántas Aventuras Gráficas hay protagonizadas por James Peris? ¿podríais resumirnos cuáles son y el orden de aparición?

Oriol: La primera fue "James Peris es el agente 00,5":
http://www.jamesperis.com/blog/descargas/james-peris-es-el-agente-005-juego-antiguo Luego sacamos la demo de James Peris 2, la cual tenemos descatalogada porque paramos el proyecto.
Actualmente acabamos de lanzar la demo de "James Peris: Sin Licencia Ni Control" y en un futuro próximo publicaremos el juego entero.



Ollodepez: Si no me equivoco, existiría un James Peris 1 (con dos versiones: James Peris es el agente 00,5 y James Peris: Sin Licencia ni control) y un James Peris 2.
¿Es eso así? ¿Por qué dos versiones distintas de James Peris 1? ¿En qué se diferencian?


Oriol: Empecé haciendo el primer James Peris como hobby, al que incluí a Mar. Luego, junto con Carlos, empezamos a desarrollar la secuela. Fue entonces cuando una distribuidora se interesó por el juego y nos pidió que rehiciéramos el James Peris 1 con una mayor calidad en todos los aspectos. El antiguo James Peris 1 es una versión muy amateur, con un diseño muy prehistórico y un argumento bastante insípido. Entonces nos pusimos manos a la obra con un nuevo James Peris mucho mejor, aunque estuviera inspirado en el antiguo, cambiamos muchas partes del guión y añadimos nuevos puzzles, incluso el desenlace del juego es distinto, por lo que no lo considero un remake 100% sino un nuevo James Peris que sustituirá al antiguo.

Carlos: Hemos cambiado muchas cosas, lo que se ve más es que todo se ha redibujado, el desarrollo es distinto, aunque alguna cosa del guión original se ha conservado. Añadimos nuevos lugares, introducciones, bromas, extras, voz... Si, es un juego diferente. ¡Un remake como dios manda!

Mar: El juego ha cambiado, aunque se mantiene el tono general del original. Así que a los que les gusto el primero, disfrutaran igual con el nuevo, pues su desarrollo es muy diferente, y a los que no jugaron, les invitamos a descubrirlo.



Continuará...

No os perdáis la segunda parte, en la que profundizaremos sobre James Peris: Sin licencia ni control, y en la que además os espera una sorpresilla... no digo más.

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.