miércoles, 4 de julio de 2012

[Entrevista] Lleans Studio Adventure, desarrolladora de PANGEA 1/2

Entrevista realizada en el mes de Octubre de 2009
Publicada originariamente en Botafumeiro AG (versión antigua) 
Los días 19  y 25 de Octubre de 2009
_________________________________________________

Os había prometido más entrevistas a desarrolladoras independientes, y aquí me dispongo a presentaros un proyecto muy interesante y que además estará disponible dentro de bien poquito.
Su título PANGEA ½, la primera parte de un proyecto de la desarrolladora independiente Lleans Studio Adventure, cuyo máximo artífice es Leandro J. García.

Lo que Leandro tiene que contarnos es la mar de interesante, por lo que os pido una lectura pausada y atenta, os aseguro que quedaréis gratamente sorprendidos y con ganas de que llegue la fecha señalada para el lanzamiento de PANGEA ½, fecha que coincidirá con la del cumpleaños de Leandro. Una excelentísima manera de celebrarlo.

Tomen asiento, pónganse cómodos y disfruten de la lectura de esta interesantísima entrevista.


Ollodepez: Leandro, preséntate con tus propias palabras.


Leandro: Hola a todos. Soy Leandro J. García, diseñador gráfico. Vivo en Ibi, Alicante. He crecido pegado a un lápiz, y desde los 14 años, a un ratón. Tengo casi 30 años, y llevo los últimos 4 y pico desarrollando la primera parte de PANGEA.

Ollodepez: ¿PANGEA es tu primer proyecto como desarrollador?


Leandro: PANGEA ½ es el primero que llega a buen puerto (o eso parece). Desde que jugué por primera vez a una aventura gráfica, que fue LOOM en un 2086 con speaker y 16 colores en casa de un amigo, que me picó el gusanillo de saber cómo se hacían esos juegos tan divertidos. Luego llegó mi primer ordenador, un Amstrad PC2286 con Adlib y disco duro, (Nunca 20 megas de disco duro dieron para tanto) que fue estrenado con el primer MONKEY ISLAND. Al poco tiempo empezaron los experimentos, las capturas de pantalla, las animaciones hechas en DELUXE PAINT... Junto con algunos amiguetes tuvimos varios intentos de hacer una aventura, pero ninguno llegó a buen puerto. Alguno se desarrolló bastante, como RED CRAB ISLAND, del cual conservo algunos gráficos, disponibles en mi blog.


Ollodepez: Háblanos un poco de PANGEA:
¿Cómo le explicarías en qué consiste tu proyecto a alguien que no lo conozca?



Leandro: PANGEA ½ pretende ser un homenaje a algunas de las aventuras gráficas que tanto me han marcado, pero con una personalidad propia. Es la historia de un mequetrefe llamado Frank Frantic, que tiene una tienda de objetos raros, que se ve envuelto en un turbio asunto arqueológico. PANGEA ½ tiene un humor gamberro, situaciones, personajes y escenarios no recomendados a menores de 18 años, y sobre todo, mucha dedicación y cariño invertido en él. PANGEA ½ presenta a los personajes y desvela un poco la trama que seguirá en la segunda parte, que espero empezar pronto.

Ollodepez: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este proyecto?


Leandro: Tras los primeros intentos, desistí durante unos años, que dediqué a dibujar cómics. Años más tarde lo volví a intentar con varios de mis viejos compañeros y alguna nueva adquisición. Tras unos meses en los cuales no avanzamos nada, decidimos disolver el grupo y yo me propuse continuar en solitario. PANGEA ½ ha recibido ayudas y apoyo puntual en algunos aspectos como la historia, la música y el interface.


El primer esbozo del guión lo sacamos mi buen amigo Damián y yo, tras una tarde de “tormenta de ideas”. En principio quisimos mantener una historia similar a “Indiana Jones y la Última Cruzada”, en cuanto a estructura, que no en argumento, aunque esto ha ido cambiando bastante durante el proceso. Tras concretar las bases de la historia, escribí un primer borrador del juego, dejando la segunda parte abierta a cambios, y sin trabajarlo mucho más, me volqué a aprender a programar.


Ollodepez: ¿Cuáles son los pasos que has seguido a la hora de llevarlo a cabo?


Leandro: Sinceramente, ha sido un proceso algo caótico. Quizás debí planteármelo de un modo más pausado al principio, pero las ganas de hacerlo pudieron más que la planificación, y nada más tuvimos terminado el primer esbozo del guión, empecé a dibujarlo y programarlo. En unos 6 meses tuve lista una primera beta de la presentación del juego. Es una pequeña aventura previa a la trama, en la cual Frank debe robar una espada a un viejo cascarrabias por encargo de un cliente. Consta de 6 localizaciones, e implicó mucho trabajo. Tuve que dibujar todos los movimientos básicos de Frank, los escenarios, algún personaje secundario, y aprender a programar. Fue un gran momento verlo funcionar después de tantos meses, y eso me animó a seguir con el proyecto.

El proceso básicamente consistía en ir desarrollando habitaciones, o “rooms”, desde cero. Primero planteaba las necesarias para un puzzle determinado, y las dibujaba y programaba. Luego dibujaba y programaba los personajes, sprites, objetos… y por último, programaba el puzzle en cuestión. Y así sucesivamente hasta terminar todos los puzzles. Los puzzles eran luego enlazados entre ellos, para darle continuidad a la historia.

Finalmente, se revisó todo el juego una y otra vez hasta dejarlo a punto. Después, volví sobre el script original para optimizarlo, pues consumía muchos recursos y ralentizaba el salvado de las partidas.

Ollodepez: ¿Cuánto tiempo llevas desarrollándolo? ¿cuánto le falta?


Leandro: PANGEA ½ lleva en desarrollo sobre cuatro años y medio, y para el lanzamiento de la primera parte, realmente queda muy poco. El plazo de salida se ha ido alargando por motivos diversos, pero espero sinceramente poder sacarlo antes de terminar octubre. Naturalmente, para la segunda parte, puede pasar bastante tiempo, aunque espero que no tanto cómo para la primera.


Ollodepez: PANGEA, ¿por qué ese título?


Leandro: PANGEA es el nombre del último supercontinente de la tierra, que según las teorías que Dietz y Holden publicaron en 1970, empezó a partirse al principio del periodo Jurásico, hace 200 millones de años, formando los actuales continentes. A Damián se le ocurrió que lo que se buscara, o el destino final del juego fuese o estuviese relacionado con PANGEA, de ahí el nombre.

Ollodepez: ¿De dónde surge el guión, en qué te inspiras?

Leandro: Al principio, la historia iba a estar relacionada con la aparición del agua dulce en el planeta. Damián escribió la historia de una civilización anterior al hombre, que tenía el poder y el control sobre el agua, que era lo que finalmente debía conseguir el protagonista. Sobre eso giró el guión del juego durante casi cuatro años.

Cuando estaba terminando la primera parte, y en vistas a empezar a plantear la segunda, comencé a darle vueltas al asunto del agua, y no lo veía muy claro. Era un tanto difícil de plantear para hacerlo convincente y tenía lagunas importantes en su desarrollo. Sobre julio de este año, PANGEA ½ sufrió un brusco cambio en el guión, que si bien no trastocaba los puzzles ya creados, si modificaba el trasfondo de la historia. Este cambio consistió en eliminar todo lo concerniente a la trama del agua. Indagué más en la historia geológica de PANGEA, y la enlacé con la leyenda del jardín del Edén. Busqué información sobre ésta y otras leyendas parecidas, como la del Jardín de las Hespérides, y al final me basé en eso para plantear la segunda parte. En la primera, Frank debe encontrar a Paula, una estudiante de arqueología que ha robado una pieza del proyecto PANGEA, un misterioso proyecto que pretende encontrar el jardín del Edén. Allí se esconde el secreto de la evolución de PANGEA y del propio ser humano.

Ollodepez: ¿Qué programas utilizas para desarrollarlo y por qué?


Leandro: PANGEA está desarrollado en Wintermute Engine, un potente programa creado expresamente para aventuras gráficas. Al principio empecé a probar con AGS, pero no me acabó de convencer. WME, por el contrario, me pareció más accesible y con más posibilidades. Además su script es un lenguaje parecido al C++, del cual tenía algunas nociones. Gracias a un foro de la antigua ADAN y a MMR, un gurú español de WME, me decanté por esta opción.

Para el aspecto gráfico, he utilizado varios programas. Los escenarios están compuestos en Adobe Photoshop, creados a partir de grafismos propios y elementos sacados de fotografías, en un proceso parecido más a un collage que a una ilustración pura y dura. En algunos escenarios, especialmente en los que ya he creado para la segunda parte, tienen partes en 3D, generadas en Lightwave. En cuanto a los sprites, el proceso sí ha sido más tradicional. Primero eran dibujados a mano, para luego en Cosmigo Promotion hacer las animaciones.

Ollodepez: Frank Frantic es el protagonista de la historia, háblanos de él. ¿Está basado en alguna persona o personaje real o ficticio?


Leandro: El bueno de Frank me viene acompañando en mis periplos aventureros prácticamente desde el principio. No siempre se llamó Frank, pero el color de su pelo y su característica coleta siempre han estado ahí. Es terriblemente bajito, lo que le conlleva múltiples burlas durante el juego, soltero y autónomo, casi nada.


En el primer proyecto de aventura, allá sobre el 94-95, intentamos basar nuestra historia en la trilogía “El señor del tiempo”, de Louise Cooper. El protagonista era un jóven rubio con pelo largo, llamado Tarod. El actual Frank es descendiente directo de aquellos primeros bocetos, que a su vez también se inspiraron en el por todos conocido Guybrush Threepwood, protagonista de la saga MONKEY ISLAND. Es más, los primeros sprites eran capturas del Guybrush del MONKEY2 modificadas. Con el tiempo estos sprites fueron cambiando por dibujos originales, sobre todo al cambiar la resolución de 320x200 a 640x480, pero siempre manteniendo aspectos que recordaban sus inicios.


Ollodepez: ¿Quiénes son los personajes secundarios? Tengo entendido que algunos de ellos son bastante conocidos por la mayoría de nosotros. Cuéntanos un poco de ellos


Leandro: Como he dicho antes, PANGEA ½ trata de hacer un pequeño homenaje a las aventuras gráficas de los 90. Uno de los lugares en los que el jugador podrá disfrutar “clikando” viejos y conocidos objetos es la tienda de Frank, una especie de santuario de los 80-90. Respecto a los personajes a los que te refieres, preferiría dejarlo en secreto, para que sean una sorpresa. Solamente quisiera decir que son pequeños “cameos”, espero que el sr. George Lucas y la sta. Roberta Williams no se enfaden y me envíen a sus matones.


Además de estos “invitados”, PANGEA ½ cuenta con un gran número de personajes secundarios, y la mayoría tiene algo interesante que contar para la resolución de la trama. Ésta primera parte se desarrolla durante una noche en una ciudad más o menos actual, con lo que te puedes imaginar la fauna que Frank encuentra durante el juego.

Ollodepez: El aspecto musical es un aspecto con el que le estás poniendo muchas ganas y mucho empeño, ¿por qué tanto empeño en este apartado? ¿con qué colaboradores cuentas?


Leandro: Pienso que la música es una de las partes más importantes en un juego, porque ayuda al jugador a meterse dentro del juego. Me di cuenta porque al principio no tenía música, solamente oía los pasos de Frank cuando caminaba. Cuando Óscar Bravo, amigo personal y músico sensacional me preparó las primeras melodías, el juego cobró otra dimensión. En ese momento empezó a parecer algo serio.

Además de con Óscar Bravo, también he trabajado con Juan Pablo de Miguel. Éste último es el responsable de muchas de las melodías que suenan en PANGEA ½. Lo malo es que no dispone del tiempo que quizás a mi me gustaría, y sus colaboraciones se alargan bastante en el tiempo. Aún así, le estoy muy agradecido porque ha sabido transmitir excelentemente el concepto musical que quería para el juego.


Ollodepez: Además del apartado musical, ¿con qué otros colaboradores cuentas y para qué funciones?


Leandro: Como comentaba antes, PANGEA ½ ha tenido colaboraciones puntuales en momentos y aspectos muy concretos. Aparte de Damián, en la historia, y Óscar y Juan Pablo en la música, he contado con colaboraciones en la programación. Primero Manuel Martos, auténtico experto en WME, me guió en los inicios, y gracias a él conseguí poner en marcha el proyecto. Otro colaborador muy importante ha sido Timo Waëlisch, un programador alemán asiduo al foro de WME, que me ayudó enormemente con el interface y la gestión de objetos. Además, también he contado con la ayuda de un nutrido grupo de testers, que detectaron cosas y bugs que había pasado por alto.

Desde estas líneas aprovecho para agradecer a todos los que han puesto su granito de arena en el proyecto, ya que sin ellos PANGEA ½ no sería lo mismo.

Ollodepez: Cambiando de tercio, ¿cómo ves el panorama de desarrolladores independientes en la actualidad en España? ¿contáis con el apoyo suficiente o se necesitaría algo más?


Leandro: En España hay muchos y buenos desarrolladores independientes. Lo malo es que no hay industria. Los que hacemos estas cosas, las hacemos porque nos gusta, no porque vayamos a sacar ningún beneficio de ello, aparte de la satisfacción de lograr culminar un proyecto y ponerlo a disposición de todos. Yo he tenido el apoyo que he necesitado en momentos puntuales a nivel técnico, aunque es cierto que si buscas apoyo económico, eso ya está más crudo. Pero creo que hemos aprendido bastante bien a sacarnos las castañas del fuego nosotros mismos.

De un tiempo a esta parte, la reaparición de buques insignia del género, como han sido primero Leisure Suit Larry, luego Sam & Max, y más recientemente Monkey Island, han vuelto a relanzar los proyectos amateurs o independientes de aventuras gráficas. Parece que ha vuelto un poco el interés hacia este género, maltratado por mucha prensa del videojuego, pero que realmente nunca ha estado tan muerto como muchos pensaban.


Ollodepez: Y para finalizar, ¿quieres contarnos algo más?

Leandro: Poco más, simplemente decir que PANGEA ½ nace desde el cariño a un género con el cual muchos disfrutamos, y que es fruto del trabajo de mucho tiempo. Espero que guste a los jugadores, y deseo poder completar la historia con la segunda parte, si todo va bien con esta primera.

Para quien quiera más información sobre el proyecto, en el blog http://lleans-pangea.blogspot.com/ podréis seguir las evoluciones del mismo. Lleva en funcionamiento desde febrero de 2008, y desde el cual, Dios mediante, podréis descargar PANGEA ½ el próximo 26 de octubre.

Y hasta aquí la entrevista. A partir de mañana ya sabéis a donde tenéis que acudir para probar PANGEA ½

Muchísimas gracias, Leandro, por tu tiempo, tu amabilidad y predisposición. Que mañana sea un gran día para tí, y que celebres tanto tu cumpleaños como el lanzamiento de PANGEA ½ de la mejor forma posible.

PANGEA - Lleans Studio Adventure

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.