miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Sabías que... "Grouch" iba a ser una aventura gráfica en 2D?

Desde que nace la idea de desarrollar un videojuego hasta que finalmente se publica, puede pasar de todo. Hasta el punto de que incluso puede cambiar el género del videojuego en cuestión
pensado en un inicio.

Este es el caso por ejemplo de "Grouch" (también conocido por Rocko´s Quest), un arcade de plataformas en 3D, desarrollado por Revistronic y lanzado en España por Dinamic.

Así nos lo presentaban en su lanzamiento:

"Mens vacua, in corpore cachas"
Grouch es un musculoso, aunque no muy despierto bárbaro, que trata de recuperar a “Fiuu”, su amorcito, robada de sus brazos por unos temibles ogros cuyo fin es "enriquecer" el mapa genético de su atrofiada especie. Pero aquellos ogros no sabían lo que se les venía encima. Grouch no va a parar de repartir espadazos y mamporros hasta que se la devuelvan, aunque tenga que recorrerse todo su primitivo y salvaje mundo.(Dinamic.com)

Con Grouch te sumergirás en un mundo prehistórico y salvaje en el que tu misión será guiar a nuestro héroe en un recorrido lleno de peligros hasta lograr rescatar a su amorcito.
No esperes ideas brillantes de Grouch. Él sólo aportará sus músculos y su destreza aunque, en ocasiones, dejará su mente abierta a tus sugerencias. Pero en el fondo agradecerás su fiereza cuando conozcas a tus enemigos: son muchos, son peligrosos, son traidores y, sobre todo, son poco atractivos.
(Revistronic.com)

Pero, ¿sabías que... Grouch en un inicio iba a ser
una aventura gráfica en 2D?

Vamos con la historia...

Resulta que Revistronic tras firmar un contrato con Warner Interactive, la empresa había crecido exponencialmente, habiendo multiplicado por siete el número de trabajadores en plantilla.

Tras la publicación de su primera aventura gráfica "Three Skulls of Toltecs" (protagonizada por el vaquero Fenimore Fillmore), había que mantener ocupados a todos esos empleados, por lo que idearon trabajar en dos proyectos a la vez.

Uno de ellos era "Heavy Money", una aventura gráfica ambientada en las películas de gangsters de los años 30. Y el otro era "Grouch", una aventura gráfica en 2D, con un poco de acción, protagonizada por un guerrero con un aspecto similar a Conan el Bárbaro, muy musculoso, pero eso sí, en este caso con muy poca sesera.

El caso es que, mientras estaban enfrascados en esos dos proyectos, Warner Interactive cierra sus puertas, y deja a Revistronic en la estacada, reduciéndose la plantilla a tan sólo tres miembros y debiendo abandonar o aparcar por un tiempo esos dos proyectos.

Tiempo después, tras publicar con Dinamic Multimedia un juego de carreras de gran éxito comercial "Toylan Racing", Revistronic decide retomar el proyecto de "Grouch" pero cambiando su idea inicial de una aventura 2D con un poco de acción, a un arcade 3D con un poco de aventura.

Sin embargo, y a pesar de que a Dinamic le entusiasmó el proyecto, no estaban dispuestos a invertir todo el dinero que se necesitaba. Por lo que finalmente, no les quedó más remedio que eliminar por completo la parte de aventura y puzzles, y desarrollar un arcade 3D de plataformas puro y duro.

A pesar de todos estos cambios y de todos estos inconvenientes, "Grouch" finalmente vería la luz y conseguiría muy buenas críticas.

Tenéis toda la información de esta historia en la extinta Macedonia Magazine, en esta entrada del año 2001, escrita por Emilio de Paz (conocido por ser uno de los fundadores de otra desarrolladora española muy relacionada con las aventuras gráficas: Alcachofa Soft).

Por cierto, en el momento de la publicación del mencionado artículo (Abril 2001), Revistronic estaba enfrascada en varios proyectos, entre ellos el ya mencionado "Heavy Money". Curiosamente también en esta ocasión se había cambiado la idea del proyecto original. En lo que se estaba trabajando en aquel entonces era en un shooter, muy centrado en el modo multijugador -poco que ver con la idea original de una aventura gráfica-. Eso sí, en este caso, "Heavy Money" no vería la luz. Pero esa es otra historia...

Y tú, lector ¿conoces alguna historia similar de otros videojuegos? ¿Alguna aventura gráfica que se transformó en otro género?

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.