miércoles, 13 de mayo de 2009

[Análisis] Runaway: A Road Adventure

Análisis
Realizado por Azel_Dragoon de

Mucho tiempo he tardado en encontrarme con Runaway: A Road Adventure, entre una cosa y otra no había empezado esta aventura de Pendulo Studios. Pero motivado por las grandes cosas que se decían de ella lo compré hace unos meses, porque que más da llegar el último si se llega al fin y al cabo. Así que recientemente acabé introduciéndome en esta aventura gráfica, ocho años después de su salida al mercado (como pasa el tiempo), y la primera impresión mientras jugaba era la de que no me iba enganchar, siendo sinceros me costó un poco adentrarme (algún capítulo además). Pero cuanto más avanzaba más cuenta me daba que ya estaba perdido, estaba atrapado sin remedio en los personajes, que me habían agarrado a la silla. Las horas pasaban sin darme cuenta, nada podía pararme ya hasta llegar al final, llevaba ya mucho tiempo sin tener esa sensación en un juego de estar tan enganchado. Hasta claro, llegar al final que poco a poco me producía más y más tristeza al ver que la aventura de Brian Basco y Gina se acababa.

Pocas veces se puede presumir de tener un juego patrio tan bueno, que consiga ser tan absorbente y que no tenga que mirar demasiado a la industria extranjera, Runaway es uno de ellos. Una aventura de point and click de las de toda la vida, que tiene como arranque de partida la vida de un tío llamado Brian Basco, un tipo normal y corriente, que en un trayecto de su viaje con su coche, se ve metido en una lluvia de problemas por toparse de "lleno" (vamos que lo atropella) con un personaje más "definido", una chica llamada Gina. Que una vez está despierta nos explica que es perseguida por una banda mafiosa, los llamados hermanos Sandretti, que han mandado a sus secuaces Gustaf y Feodor a por ella, por haber presenciado el asesinato de su padre a manos de ellos, y por tener en su haber una extraña cruz.

Un arranque de partida sencillo, la eterna casualidad de estar en el lugar equivocado en el momento concreto, el perfecto arranque de cualquier historia que merece ser contada, la cual no siempre es tal como parece. Y que unirá sus vidas en un largo viaje de huida, hasta desentrañar el porque esa búsqueda sin descanso por un simple crucifijo, mientras los protagonistas (sobre todo Brian Basco, BB) se van dejando conocer a los ojos del jugador.

Runaway está dividido en capítulos, exactamente 7 si contamos el prólogo, en donde en todos ellos al principio Brian sentado en una silla, nos narrará sus peripecias de viva voz, porque el juego está completamente doblado al castellano en su totalidad de diálogos. Cosa obvia siendo un producto español ¿no? jeje, una genial forma de ponernos en situación y que veamos algo mejor el carácter de BB. Sumando todos los episodios y los determinados atasques (que aunque la aventura es muy lógica, no se libra de algunos puzzles ejem..) hará que el juego nos dure tranquilamente más de 10 horas, una cifra excelente para un juego de estas características, quizá se me antojan cortas porque siempre fastidia acabar algo cuando ya estás tan metido de lleno, pero por suerte hay más entregas (es lo único bueno de llegar tan tarde).

El juego nos hará recorrer los más diversos paisajes, que estarán representados con fondos estáticos 2D con algo de travelling y zooms en el personaje, todos ellos con un exquisito gusto por el detalle, algunos son mucho mejores que exquisitos. Para los personajes sin embargo se ha optado por un tratamiento cell shading, para dar esa apariencia a dibujo animado tan marcado (aunque Gina da de todo menos miedo), incluso en las secuencias se opta por esa misma estética, aunque cambia un poco el diseño de cada uno. También hay que hacer mención a la buena integración de los objetos con los que se pueden interactuar, tanto que yo mismo perdí algunos de vista y tuve que ir con cuidadin en cada escenario para no obviarlos. Respecto a las animaciones, pues también están muy bien representadas, no veremos algo simple o un chasquidito al acertar en el puzzle, sino que contemplaremos como nuestro protagonista usa perfectamente el objeto en pantalla.

Las voces, pues hay de todo, la de Brian Basco y Gina aunque algunas veces son algo irregulares (sobre todo Brian) son las que mejor apuntan, junto con las de los matones (al final ese acento te acaba gustando jaja), las de los secundarios pues son algo más flojas, pero mejoran en las últimas partes del juego donde si se ve una entrega mejor en la actuación. No puedo olvidarme de la música, que nos acompaña en diversos momentos del juego de la mejor forma. Pero tengo que mencionar una que es totalmente fantástica y maravillosa, la del tema principal del juego, interpretada por Liquor (tenéis que oírlo de verdad), que al menos a mi me evoca toda la esencia del juego (y más cosas), un largo viaje lleno de altibajos.

Y llegamos al tema importante, la jugabilidad, o interacción, porque estamos hablando de una aventura gráfica. Runaway sigue un sistema de inventario de siempre, y tienes la opción de observarlos, cogerlos para interactuar o combinarlos entre ellos para tener el objeto necesario. Este inventario está encima de nosotros al acercarnos a la parte de arriba, con lo que entre entrar en el y volver al juego no es nada traumático, es muy funcional y sin cortes, ya que coges el objeto y sin darte cuenta ya estaá preparado para usarlo en el juego.

Como dije antes la forma de ir avanzando y realizando los puzzles no es de una forma ilógica, sino que sigue un curso realista. Todo lo que haces tiene un porqué y el personaje tiene que estar buscando el objeto de alguna forma o sino si lo encuentras dirá que no le es importante y lo dejará, a veces ni tu sabrás que eso que has inspeccionado era algo vital para seguir. Algo que me costó asumir jeje porque no estoy acostumbrado a no poder llevar todo una vez que ya he escudriñado todo el escenario, y tener que volver a determinado sitio otra vez (o varias veces uff) a donde me dijeron que no había nada que le servía. Pero debo decir que se agradece esta forma más realista de ir avanzando y usando los objetos, que se mezcla sabiamente en la investigación con los diálogos de los secundarios, que narices, a decir verdad prefiero esto a el llevo tantos objetos que al final acabo usando todos en cada puñetero sitio.

En este aspecto el guión, funciona genialmente, con un desarrollo algo lento, que quizás hace que se tarde en arrancar, pero cuantos más capítulos vas avanzando, ves que cada vez son más densos y más rebuscados. El desarrollo en si es lineal, porque al final siempre hay un objeto que es el que da pie a el avance de algo más grande, pero si se pueden ir resolviendo otros en el orden que nosotros queramos. Su dificultad es variable, como aventura lógica habrá cosas que intuyamos muy rápido, pero eso no quita que algunas veces nos encontremos con alguna trampa en forma de ilógico que nos de quebraderos de cabeza, pero no son demasiado numerosas.

No terminaré sin dejar de hablar del guión, que cuenta una historia sencilla, sin demasiadas florituras y el tema es interesante, pero no es una gran trama llena de conspiraciones o algo inmenso como suele pasar, es más como una pequeña historia, como una road movie, el mismo título ya comenta algo de esto. Con esto no digo que no sea un gran guión, sino que no lo es en términos de escala, sino que es muy personal, intimista, a veces hay muchas aventuras que quieren acaparar mucho y intentar ser más de lo que son, Runaway sólo narra un pequeño fragmento.

Tampoco hay que olvidarse de los diálogos que acaban siendo el alma del juego, en este caso mencionar a Brian Basco, que de un tipo normal, se acaba vislumbrando como un personaje más profundo. Y no en el sentido de que tenga dilemas morales jeje, sino en un irónico consagrado y con buenos dotes de sarcástico, que me recuerda a los grandes del género, con frases muy divertidas al interactuar con algunos objetos del escenario que no le hacen demasiada gracia, o en algunas situaciones. Tiene un par de frases memorables, sobre todo una a mitad del juego y la del final que me encantaron, un gran personaje al que le coges cariño.

Bueno después de este extenso análisis, hay poco que pueda decir ya, sólo que tiene doble valor que un juego que ya tiene tantos años a sus espaldas, no ha envejecido ni un ápice, y choca tanto que lo hayas descubierto ahora. Porque no es lo mismo jugarlo en su día, cuando todo es más coherente con la tecnología y con menos juegos a tus espaldas, que hacerlo ahora cuando ya es más difícil sorprenderte. Sin duda Pendulo Studios se ha ganado mi respecto, y esta es la primera de muchas aventuras que viviré junto a sus creaciones, muchas gracias por regalarnos juegos así.

votar