sábado, 8 de agosto de 2009

[Entrevista] Desarrolladora Independiente Akkad Estudios (2ª parte)

Vamos con la segunda parte de la entrevista al equipo de la desarrolladora independiente Akkad Estudios.
En esta ocasión, hablaremos (entre otras cosas) del próximo proyecto en el que están inmersos: Quiero una identidad.


Ollodepez: Este año se ha sumado a Akkad Estudios Alejandro Fandiño. Alejandro, ¿qué nos puedes contar sobre ti?

Alejandro: Actualmente soy estudiante, tengo 24 años y siempre me gustaron las aventuras gráficas, como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, DarkSeed... Me encantan los juegos de 8 bits ya que me parecen un trabajo mucho más personal, desde la programación a los gráficos y con escasísimos medios se hacían juegos muy entretenidos, que era de lo que se trataba. Descubrí los parsers de mano de un amigo y creo que el primero que usé fue el Indi Java. Con la irrupción de internet tuve acceso a nuevos programas y recursos y así comencé en el mundo de desarrollo de las aventuras gráficas. Un primer juego basado en Manolito Gafotas y una aventura inconclusa que surgió de las gamberradas de mi instituto son mi escasa aportación a este medio ;)


Ollodepez: ¿Cómo os organizáis ahora que sois dos? ¿cuáles son vuestras funciones?

Manel: Pues vamos haciendo cosas por nuestra cuenta y nos las vamos mandando. En general, cada uno se ocupa de cosas concretas. Comentamos cosas a mejorar y así van saliendo las cosas. Tenemos un wiki de desarrollo que creó Alejandro para ello.

Alejandro: Yo desde el primer momento en que me puse en contacto con Manel para colaborar con él me ofrecí como grafista y esa es más o menos mi función en Akkad Estudios. Por otro lado, el wiki nos sirve para compartir ideas y mostrar nuestros resultados, hacer balance, etc. y es un medio muy directo, sencillo y ágil para mostrar, sobre todo, mis avances, ya que por mail sería muy engorroso. Además así tenemos una visión global de ciertas partes del desarrollo del juego. En cuanto a la organización, al ser un estudio amateur sabemos que no podemos dedicarle el 100% de nuestro tiempo. Tanto yo como Manel dejamos el desarrollo durante cierto tiempo para centrarnos en nuestros estudios y aficiones. Tenemos fechas orientativas, pero cada uno hace lo que puede; hay días que enfrentarse a un folio en blanco es bastante infructuoso.


Ollodepez: ¿Se trabaja mejor solo o acompañado? ¿Ventajas e inconvenientes de ambas formas de trabajo?

Manel: Todo tiene su parte buena. Cuando trabajas solo es mucho trabajo y hay aspectos que no dominas que luego se reflejan en la aventura. Lo bueno es que vas a tu ritmo y no dependes de nadie.
Cuando trabajas acompañado, lo bueno es que surgen cosas nuevas, aportaciones e ideas que se van incorporando. Además, los conocimientos de uno y otro se reflejan en el desarrollo. Por ejemplo, gracias a las aportaciones de Alejandro, el juego va a dar un salto en cuanto a calidad y producción. Cuidamos más los detalles y ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos. Lo malo es que dependemos uno de otro para avanzar en algunas cosas concretas pero estamos en contacto bastante continuo y eso ayuda. Además, Alejandro realmente se lo curra. Estoy muy contento con el desarrollo de la aventura.

Alejandro: Agradezco las palabras de Manel, que es el jefe y a quien me debo en cuestión de sueldo ( ;) ). Repito lo que dije anteriormente, somos un estudio amateur y tenemos nuestras limitaciones pero si la compañía es buena la respuesta a la pregunta es que se trabaja mejor acompañado, claramente. El tema de los colaboradores es complicado. Todos los de este mundillo sabemos que muchos abandonan los proyectos sin dejar rastro. Es muy bonito querer hacer un Monkey, pero es realmente complicado y extenso.


Ollodepez: Próximamente Akkad Estudios lanzará una nueva Aventura Gráfica, la secuela de “Quiero morir”, titulada “Quiero una identidad”. ¿Nos podéis adelantar algo sobre esta nueva Aventura Gráfica? ¿Tenéis una fecha aproximada de lanzamiento?

Manel: Pues será una aventura en la que Max tendrá que enfrentarse a un nuevo reto. La aventura se desarrolla en el marco de la rebelión robótica que ya se esboza en “Quiero morir”. Los humanos son los principales amenazados por esa rebelión y Max está ahí, en medio. De ahí el título de la aventura. Por una parte, Max es un robot pero por otra, se siente ligado a los humanos pues uno de ellos es su creador.
En cuanto a fecha pues no hemos hablado de ello pero bueno, pienso que el desarrollo está bastante avanzado. Igual algún día os damos una sorpresa.

Alejandro: Manel se lo ha currado muchísimo y tiene bastante desarrollado. La aventura seguirá una línea que creo que está bastante marcada desde “Quiero Morir” y que tan buenas críticas ha dado. Ahora estamos en la fase de ir terminando cosillas. Ah! Y la sorpresa no es que Max tiene un hijo perdido por ahí (que yo sepa, jejeje).




Ollodepez: ¿Qué novedades nos aportará con respecto a “Quiero morir” al margen de su argumento?

Manel: El juego está más cuidado gráficamente. El personaje de Max sufrirá una transformación en su diseño importante de la que Alejandro es el principal responsable. También las animaciones estarán mucho mejor tratadas. Además, el juego es más largo que los anteriores (y todavía más si contamos la última parte, que saldrá por separado pero enlaza con esta). Y también tratamos de trabajar más el tema de la producción, pues pensamos incorporar un manual que sea una extensión del juego contando cosas sobre las razas y planetas que visita Max. Esperamos cuidar más ese tipo de detalles.

Alejandro: Desde que comenzamos a trabajar y esbozar este primer juego juntos, nos hemos propuesto potenciar unos cuantos puntos, algunos de los cuales ya los ha apuntado Manel en las líneas superiores. El producto que ofreceremos tendrá más empaque y será homogéneo y cuidado. Además muchas mejoras que se nos van ocurriendo podremos usarlas para la última aventura de la trilogía y tomar prestados avances técnicos que estamos experimentando ya en esta entrega. Queremos seguir una línea ascendente apoyada en nuestra experiencia creciente y en nuestras ganas de conseguir un trabajo bien hecho que nos satisfaga (ya lo está haciendo) y que también guste a los demás, dentro de nuestras posibilidades.


Ollodepez: “Quiero una identidad” ¿será una vez más de carácter gratuito? O ¿tenéis pensado cobrar algo por su descarga?

Manel: Sí, será gratuita y también lo será la tercera aventura de Max, que cerrará la saga. Akkad Estudios nació siendo un proyecto libre y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Además, cobrar por la aventura sería situarla al nivel de las aventuras comerciales y no sería honesto por nuestra parte hacerlo. Al menos, esa es mi opinión.

Alejandro: Mis amigos siempre me preguntan si cobro por colaborar en este proyecto y me canso de decirles que no, que lo hago gratis. A la gente le extraña que se dedique tanto tiempo a una cosa sin obtener ningún beneficio... Lo que estoy aprendiendo al desarrollar esta aventura es bastante importante y ver el resultado merece la pena.


Ollodepez: Otro de los próximos títulos de Akkad Estudios es “Lienzo en blanco” ¿qué nos podéis adelantar sobre este título? ¿en qué fase de desarrollo está?

Manel: No hemos hablado entre nosotros de este proyecto. Francamente, está un poco apartado en este momento. “Lienzo en blanco” fue un proyecto de aventura corta. Quería contar una historia un poco más cotidiana y real, con un personaje central sarcástico y carismático. Los fondos eran muy simplones, al estilo de “La Tabla de Rawls” y el juego era corto. Llegué a comenzarlo con la colaboración de una persona que se ocupaba de la parte gráfica. Lamentablemente, hace tiempo que no sé nada de él y el proyecto se estancó. Quizás lo retome desde otro enfoque o como simple diversión.

Alejandro: A mí me anda en la cabeza un pequeño juego pero todo a su debido tiempo.


Ollodepez: ¿Queréis añadir algo?

Manel: Agradecerte el detalle de pensar en nosotros para esta entrevista. Me encanta ver que hay interés por el mundo amateur e independiente y me gusta mucho el enfoque de este blog. Espero que os guste la próxima aventura de Max, que esperamos poder ofreceros pronto.

Alejandro: Yo quisiera animar a todos los que están desarrollando cualquier tipo de proyecto a que sigan adelante con ello. Además, creo que hay muchísimo talento sin explotar. También darte las gracias por hacernos esta entrevista, por apoyar este mundillo y deseo que tu blog siga así de bien.


Mi agradecimiento a Manel Fernández y a Alejandro Fandiño.

Webs de Interés:
Web de Akkad Estudios
Blog de Akkad Estudios

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.