martes, 12 de marzo de 2013

[Entrevista] Pavo Entertainment, desarrolladores de James Peris

Recientemente los chicos de Pavo Entertainment me ofrecían la posibilidad de sortear entre los lectores de Botafumeiro AG una copia física de James Peris Sin Licencia Ni Control (Ver bases al final de esta entrada)
¡Estupenda noticia! ¿Verdad?
Pues bien, aprovechando la ocasión les planteé algunas preguntas sobre lo ocurrido desde aquel lejano 2009, cuando les había entrevistado por primera vez -entrevista que os aconsejo leer, si todavía no lo habéis hecho-
----------------------------------------------------
Sin más preámbulos, tomad asiento, poneos cómodos y disponeos a disfrutar con lo que Oriol Roselló  tiene que contarnos.

Ollodepez: Ya han pasado tres años desde la primera vez que tuve la oportunidad de entrevistaros. En el camino os habréis encontrado con muchas trabas y dificultades a lo largo del desarrollo. Incluso en algún momento parecía que el proyecto estaba abandonado, pero finalmente no ha sido así –por suerte- Contadnos, ¿qué ha ocurrido desde entonces? ¿cuáles han sido esas trabas y dificultades con las que os habéis encontrado en el camino?
Oriol: El desarrollo ha sido largo y como queríamos hacer las cosas bien tuvimos  que pulir muchos detalles antes de llegar al producto final. Una de las cosas que nos retrasó fue el doblaje. Testeando el juego vimos que la calidad no era la que esperábamos y regrabamos casi todas las voces de nuevo durante los testeos. También nos topamos con problemas de presupuesto a la hora de crear la versión física del juego y tuvimos que pedir ayuda a la comunidad de lanzanos.com para recaudar dinero suficiente para llevar a cabo el proyecto. La fase de test fue dura y estuvimos probando el juego una y otra vez, arreglando errores y perfeccionando detalles. Incluso después de sacarlo al público, publicamos algunos parches como actualizaciones para mejorar algunas cosas.

Ollodepez: Si sumamos todo el tiempo de desarrollo (desde ese primer momento en el que decidís desarrollarla hasta el lanzamiento para pc) ¿cuánto tiempo os ha llevado desarrollar esta simpática aventura gráfica?
Oriol: Hemos estado cuatro años desarrollando el juego. Éramos un equipo pequeño y tampoco disponíamos de toda la jornada laboral diaria para dedicarle al proyecto, por eso se alargó tanto el desarrollo. Pero lo importante ha sido la constancia y la ilusión para aguantar hasta el final.
Ollodepez: ¿Ha merecido la pena todo este tiempo y esfuerzo?
Oriol: Sí. Estamos muy orgullosos del producto final, no hemos querido dejar las cosas a medias y no terminamos el proyecto hasta que no lo vimos realmente finalizado. La gente que ha jugado al juego nos ha felicitado y nos ha hecho llegar su buena crítica por el buen resultado del trabajo. Podemos decir que ha gustado a la gente que ha jugado.
Ollodepez: En algún momento decidís acudir a la financiación en masa para poder lanzar vuestra aventura gráfica ¿por qué elegís ese método?
Oriol: Desde un principio empezamos el desarrollo invirtiendo únicamente en nuestro trabajo, pero a la hora de crear la versión física en CD, con carátulas y folletos, necesitábamos dinero físico para esa inversión. Tuvimos que acudir a la comunidad de lanzanos.com para conseguirlo.

Ollodepez: La plataforma que elegís para esa financiación es lanzanos ¿por qué elegís esa plataforma frente a otras? ¿algún tipo de ventaja frente a otras?
Oriol: Era la plataforma de crowfunding en español más conocida. Puesto que nuestro producto estaba creado en España y en idioma español, creímos que lo más conveniente era tirar de la plataforma que sería más cercana a nuestro público.
Ollodepez: La campaña tuvo éxito y pudisteis reunir el presupuesto previsto. ¿Qué supuso ese hecho en el producto final? ¿alguna mejora en el desarrollo?
Oriol: El presupuesto nos permitió poder crear la versión física del juego, planchado de los Cds con estuches y carátulas, con un acabado profesional, algo que no podíamos pagar de nuestro bolsillo después de invertir nuestro trabajo durante tanto tiempo sin ningún beneficio.
Ollodepez: Hablábamos en la primera entrevista que James Peris: Sin Licencia Ni Control era un "rediseño" del primer James Peris para mejorarlo. ¿Qué mejoras destacaríais? ¿Qué queda en James Peris: Sin Licencia Ni Control del juego en el que se inspira -James Peris es el Agente 00,5-?
Oriol: La idea principal era hacer un remake del juego original de James Peris. A la hora de ponernos con el guión, añadimos tantas cosas y cambiamos tantas otras que al final se puede considerar un juego totalmente diferente. Solamente contó como base la idea del primer juego, el resto es totalmente nuevo.

Ollodepez: Podemos decir que el desarrollo recae principalmente (o casi exclusivamente) en dos personas, Oriol y Carlos ¿es así? ¿o tuvisteis alguna ayuda a mayores?
Oriol: Podemos decir que el 80% del producto ha sido desarrollado por Carlos y Oriol, quien se han encargado del guión, diseño, programación, gráficos, voces y testeo. Ha habido colaboraciones de Al Rodríguez, quien se encargó de componer toda la banda sonora, Mar Peris, que ayudó en el guión, y luego otras personas externas que han ayudado a poner voces a los personajes y a testear el juego.
Ollodepez: Incluso vosotros mismos les ponéis voces a los personajes ¿es así? ¿o contáís con alguna ayuda externa?
Oriol: Entre Carlos y Oriol han puesto las voces a más de la mitad de los personajes pero hemos contado con otras personas para acabar de completar el reparto.
Ollodepez: Algunos podrían pensar que quizás haya sido muy arriesgado ponerle voces a una aventura "amateur" sin una ayuda externa profesional. Imagino que le habréis dado muchas vueltas al asunto. ¿por qué os decantáis por doblarla?
Oriol: Queríamos un juego de calidad, y hoy en día una aventura gráfica tiene que tener voces. Además, el doblaje es parte de la gracia del juego porque da vida a los personajes y más gracia. Queríamos contratar un estudio profesional pero se salía demasiado del presupuesto así que tuvimos que afrontar el trabajo nosotros mismos.

Ollodepez: James Peris: Sin Licencia Ni Control está disponible para PC, tanto en formato físico como en formato digital ¿dónde y cómo se puede conseguir?
Oriol: Principalmente se puede conseguir desde nuestra página web (www.jamesperis.com) que es donde vendemos exclusivamente la versión física. La versión digital actualmente se puede conseguir también en kawagames.com
Ollodepez: Pero además, se puede conseguir en otros idiomas ¿en cuántos idiomas está disponible James Peris Sin Licencia Ni Control y desde donde se puede conseguir (por si nos visita algún lector extranjero)?
Oriol: Por el momento solamente disponemos de la versión en español e inglés (se puede seleccionar idioma en el mismo juego), habíamos empezado la traducción al italiano con la ayuda de una comunidad italiana pero actualmente está parado ese desarrollo.
Ollodepez: Una vez lanzada vuestra aventura gráfica ¿qué tal ha sido la acogida?
Oriol: Somos conscientes que la gente que ha jugado ha quedado muy satisfecha, les ha gustado el juego, pero también sabemos que no hemos podido llegar a todo el público que quisiéramos por no poder invertir en una campaña publicitaria y darnos a conocer. Mucha gente desconoce el juego.

Ollodepez: He leído que está prevista una versión para iPhone e iPad. Contadnos ¿cómo lleváis el tema?
Oriol: Hemos estado trabajando en la versión para iOs y aunque está bastante avanzada, contábamos con una ayuda externa para llevarla a cabo y esta ya no está. Así que por el momento y hasta que no dispongamos de los recursos necesarios, el desarrollo de la versión para iPhone e iPad está en pausa.
Ollodepez: ¿Tenéis algún proyecto futuro? Por ejemplo, ¿retomaréis el desarrollo de James Peris 2?
Oriol: Hemos estado haciendo diseños para la secuela de James Peris pero aún es pronto para decir si el proyecto va a seguir adelante. Necesitamos un equipo sólido para empezar a trabajar en serio. Actualmente algunos de los miembros del equipo están ocupados con otros proyectos, pero no se descarta la posibilidad de retomar la secuela en un futuro.
Ollodepez: Y para finalizar, ¿queréis añadir algo más?
Oriol: Muchas gracias a todos los que nos han apoyado y cada crítica que recibimos es bien acogida. Nos gusta saber que la gente ha dedicado parte de su tiempo a disfrutar del producto que tanto nos ha costado desarrollar. Especialmente queremos agradecer a BotafumeiroAG que desde un principio nos apoyó y nos dio ánimos para seguir adelante.
Ollodepez: Oriol, muchísimas gracias por tu tiempo. Y gracias a todo el equipo por pensar en Botafumeiro AG para sortear una copia de James Peris: Sin Licencia Ni Control.




____________________________________________

CONCURSO
GANA UNA COPIA FÍSICA DE JAMES PERIS: SIN LICENCIA NI CONTROL


Requisitos para participar:

1) Ser residente en territorio español.

2) Ser seguidor de este blog

3) Mandar un e-mail a botafumeiro.ollodepez@gmail.com con los siguientes datos:
- Nombre y Apellidos
- Nick con el que sigues a este blog
- Mail de contacto
- Dirección postal completa
- Respuestas a las preguntas planteadas a continuación

4) Contestar a estas preguntas (las respuestas podéis encontrarlas en esta entrevista o en la entrevista anterior a Pavo Entertainment):
- ¿Quién es James Peris, a qué se dedica?
- ¿Qué otros videojuegos protagonizados por James Peris existen hasta la fecha? ¿Cuáles?

Plazo para participar:

El plazo se abre hoy mismo, y finaliza el próximo domingo día 17 de Marzo, a las 20:00 (Hora peninsular española)
Finalizado el plazo, se realizará el sorteo entre los acertantes, anunciando el ganador o ganadora en una actualización en esta misma entrada.
Seguidamente se transmitirán los datos de contacto del ganador a Pavo Entertainment para que pueda enviarle la copia de James Peris: Sin Licencia Ni Control a la dirección facilitada.
__________________________________________________

[Actualización 17 de Marzo 21:00]

Plazo finalizado.
Tan sólo tres participantes. Eso sí, los tres han dado respuestas acertadas.
A cada participante se le otorga un número, el primero en contestar tendrá el nº1 y el resto números correlativos por orden de recepción de respuestas, quedando así:
1. Néstor Ochoa
2. Chris Marquez
3. Sopebo

Para el sorteo utilizamos una aplicación generadora de números aleatorios.

Y el número ganador es: el 1

Por lo tanto Néstor Ochoa es el ganador de una copia de James Peris Sin Licencia Ni Control.

¡¡ENHORABUENA!! Néstor, facilito tus datos a Pavo Entertainment, y en unos días te enviarán tu copia. Que la disfrutes!!!


votar

2 comentarios:

Para ser sincero y sin querer desprestigiar el duro trabajo hecho por los chicos de Pavo, tengo que decir que el juego me pareció muy muy malo.

Eso sí, es una edición física muy chula.

He visto en su web que la versión física cuesta 9,95€, lo mismo que los FX premium (Hollywood Monsters 2, Sherlock Holmes Anthology...)!!! O.o

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.