sábado, 20 de diciembre de 2008

[Análisis] Last King of Africa

Análisis
Realizado por Ollodepez

Last King of Africa

Last King of Africa es una aventura gráfica de Benoît Sokal. Una adaptación para Nintendo DS de la también aventura gráfica para PC titulada Paradise, la primera aventura gráfica que el estudio propio de Sokal (White Birds Productions) lanzaría en el año 2006. Después de aventuras tan destacables como Amerzone o las dos entregas de Syberia (Microïds), Paradise no consiguió el nivel técnico y sobre todo de jugabilidad que se esperaba de él, consiguiendo muchas críticas en diferentes apartados.

En esta ocasión, Last King of Africa se rediseña, intentando eliminar los diferentes defectos de Paradise. Entre los cambios más llamativos con respecto al original podemos nombrar el hecho de que se han reescrito varios de los diálogos, acortando la historia basada en el original, y adaptándola a las características de la pequeña de Nintendo. Pero también se ha modificado el diseño de los escenarios y de los puzzles, adaptando ambos apartados a la NDS, para sacar el máximo provecho de las características de la portátil.

En definitivas, no estamos ante un port idéntico al original, sino que se ha intentado adaptar el juego lo máximo posible a la plataforma destinataria y de paso eliminar los defectos encontrados en la versión para PC. ¿Lo habrán conseguido? Veamoslo a continuación.




La historia
Sin destripar el argumento en ningún momento, a continuación os relataré el inicio de la historia.

En el corto vídeo que nos introduce en la historia, se nos muestran dos historias paralelas. Por un lado, un hombre al que llaman majestad (posiblemente un rey) charlando (voces en inglés, subtitulado al castellano) con uno de sus subordinados sobre su hija y su preocupación por lo que ella sentirá por él después de tantos años sin verse. Se intercalan imágenes de un avión en medio de la tempestad y al que finalmente abaten con disparos.

Una muchacha se despierta aturdida, sin saber ni quién es ni qué hace en ese lugar. Adoptará el nombre de Ann Smith, nombre de la autora de un libro que está entre sus pertenencias. Su misión será averiguar su identidad y el porqué está en el palacio del Príncipe de Maurania (África). Pero para ello tendrá que salir de ese palacio.

La historia en sí no es demasiado original, pero a medida que vas avanzando en la trama, te das cuenta que está bien contada. A pesar de ello, no engancha como debiera, al menos en mi caso no lo hizo. No sabría explicar qué es lo que le falta, pero algo hay que hace que por momentos te hartes del juego. Por lo que en este apartado aprueba, pero muy justito.


Los gráficos
Seguramente uno de los mejores apartados del juego. Lo mejor posiblemente sean los vídeos que se intercalan en el juego, que tienen una buena calidad. Un notable alto en este aspecto.

Sonido
A excepción de algunos vídeos, no hay voces (como suele ser habitual en NDS), y las que hay son en inglés (eso sí el doblaje está cuidadísimo) con subtítulos en castellano.

Las melodías son muy bonitas, aunque si te atascas en algún puzzle se hacen algo repetitivas y monótonas. Tampoco aportan nada especial al juego, a pesar de ser melodías acordes al lugar en donde se desarrolla la historia. En muchas ocasiones solía quitarle el volumen para no tener que estar aguantado de más.

En definitivas, en este apartado cumple, sin más. Bien, ni destaca ni desentona.

Duración y dificultad
Anteriormente os mencionaba que la aventura había sido acortada para la versión de Nintendo DS con respecto a la de PC (Paradise), y desde mi opinión se ha acortado en exceso, la duración del juego es de entre 5 y 6 horas. Me parece bastante poco.
En cuanto a la dificultad del juego, digamos que es muy sencillo. Quizás tanto que algunos expertos en aventuras gráficas no lleguen a disfrutar de ella, sin embargo, a mí me gustó el hecho de que los puzzles siguiesen una lógica, y no como en muchas ocasiones en las que no sabemos muy bien qué debemos hacer, aquí no pasa. Por lo que, dicho lo cual, quizás sea una buena aventura gráfica para inicarse en el género.


Jugabilidad
Entremos ya en el apartado más importante de un juego, al menos para mí.

Last King of Africa es una aventura gráfica point&click clásica, en la que deberás ir moviéndote por los diferentes escenarios, entrablar conversaciones con diferentes personajes para ir averiguando datos útiles, recoger objetos o resolver puzzles, como suele ser habitual en este género. Todas estas acciones se realizarán con el lápiz táctil, por lo que tuvieron a bien adaptarlas a las características de la DS convenientemente. La cruceta sólo servirá para controlar el inventario, abrirlo o cerrarlo, o cambiar de objeto; acciones que también podrás realizar con el lápiz táctil pinchando en el recuadro de la esquina abajo a la izquierda.

Pulsando en Start podrás pausar la partida.

Y si pulsas Select te dará pistas sobre los puntos activos, es decir sobre los elementos con los que puedes interactuar (coger un objeto, moverlo, realizar algún puzzle...), de tal manera que se iluminará una lucecita (en forma de estrellita) en el lugar en donde puedes realizar la acción.
En la pantalla superior aparecerá un mapa del lugar en el que se encuentra tu personaje. Su ubicación exacta vendrá marcada por un punto parpadeando.

Creo que más o menos expliqué cómo se juega, pero lo más importante es conocer el grado de satisfacción y disfrute al jugar a este juego. En mi caso, he de decir que me esperaba algo más de él, no quiere decir que esté mal, pero sí que en algunas ocasiones te desanima y abandonas. No es que sea poco habitual en una aventura gráfica, de hecho cuando uno se atasca en algún puzzle, lo mejor es dejarlo para más adelante, seguro que luego sale.

Pero no me refiero a eso, sino al hecho de que en ocasiones por mucho que busques, y aún contando con la ayuda (Select) es inevitable dejarse cosas atrás, bien porque el objeto es tan pequeño que ni se ve (ni se ilumina), bien porque aún iluminándose, y pinchando en él, no funciona.

Vamos que debes pinchar justo en el lugar, ni un micromilímetro más a la derecha ni nada de nada.

Además, en algunas ocasiones es desesperante mover a la protagonista, aunque la mayoría de las veces funciona bastante bien, a veces no capta la orden y se dirige a otro lugar.

Son pequeños detalles que no deberían molestar excesivamente, a no ser que sean muy recurrentes, y lo cierto es que no ocurre muchísimas veces pero sí demasiadas.

Por otra parte, en tres ocasiones el juego se atascó, quedándose la imagen congelada y sin poder realizar ninguna acción, ni funcionan botones ni el lápiz táctil ni nada, por lo que no te queda más remedio que apagar la consola y volver a encenderela. Problema que achaco al cartucho que me tocó en suerte, y no creo que sea generalizado. Pero si hace mucho que no guardaste y se te atasca, es un rollo volver a realizar todos los pasos de nuevo.

En cuanto a los puzzles generalmente es bastante obvio lo que se tiene que realizar, el único problema que le he visto en alguno de ellos es el hecho de que el lápiz a veces no funciona correctamente, aunque en este caso ocurrió en contadas ocasiones.

Ya comentaba antes que tampoco la historia me enganchó, a pesar de reconocer que está bien contada. Mi valoración en el apartado de jugabilidad en general sería de un bien, sin más.


Conclusión
A pesar de las posibles mejoras de la versión para NDS y seguramente habiendo mejorado en el aspecto de jugabilidad, mi valoración final es simplemente de un bien alto. Siendo lo mejor del juego sus apartados técnicos (gráficos, sonido,...), con alguno que otro problemilla en la utilización del lápiz y quedándose en un aprobado o en un bien en el resto de apartados.

Una aventura más para la pequeña de Nintendo, hecho del que me alegro, pero que no llega más allá, simplemente cumplir sin más.

Mi valoración final: 6.5

Análisis realizado por Ollodepez y publicado originalmente en La Gran N

Acceso a la Ficha de Last King of Africa

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.