Impresiones realizadas por Okubo
Reperfection es un juego indie
obra del pequeño estudio alemán Tinnitus Games, formado por Oliver Specht y
Michael Holzapfel. Junto a ellos ha trabajado la escritora Anne von Vaszary,
responsable de gran parte del argumento de las aventuras gráficas Black Mirror
II y III. Se trata de un juego desarrollado bajo el motor Unity cuya versión
para PC se ha puesto recientemente a la venta a través de distintas
plataformas, como Desura o Gamersgate. También existe una versión para Android
disponible a través de Google Play y el juego busca apoyo para ser lanzado en
la plataforma Steam, como indica su presencia en Steam Greenlight.
A través de la web oficial de Tinnitus Games se puede acceder a una demo del título. Nosotros hemos decidido
probarla para conocer mejor lo que ofrece y escribir unas breves líneas al
respecto. En los próximos párrafos comentaremos las impresiones que nos ha
dejado la experiencia.
El primer contacto con Reperfection:
Volumen 1 puede resultar algo decepcionante a todos aquellos que vayan buscando
una aventura gráfica tradicional. Si bien el juego cuenta con reconocibles
elementos de aventura gráfica, resultaría difícil encuadrarlo en este género.
Quizá sería más apropiado definirlo como novela gráfica interactiva con toques
de aventura gráfica, lo cual, como expondremos a continuación, no le resta ni
un ápice de interés.
El juego se nos presenta bajo una
estética propia del cómic, con una serie de viñetas en dos dimensiones que se
nos van presentando a medida que avanzamos en la trama. Los desplazamientos y
movimientos de los personajes están reducidos a su mínima expresión para
reforzar la sensación de inmovilidad; de imagen estática congelada en el tiempo
que transmiten las viñetas de un cómic. Cada nueva localización del juego nos
sitúa ante una nueva página sobre cuyas viñetas iremos avanzando con nuestras
acciones. Es sobre estas viñetas donde se colocarán los textos, tanto de los
diálogos como de los pensamientos de los personajes. Para reforzar aún más la
sensación de encontrarse ante un cómic todos los textos se presentan dentro de
un bocadillo o de un globo de pensamiento, elementos característicos de dicho
medio. En su conjunto, la presentación escogida por Tinnitus Games coloca al
jugador en un doble rol: por un lado es un lector que asiste a una historia
cuyas viñetas se despliegan poco a poco ante él y por otro es el motor de dicha
historia gracias a sus decisiones y deducciones.
El juego se presenta completamente
en blanco y negro, utilizando tonalidades grises para construir los elementos
que forman las viñetas o escenarios. Esta estética está en consonancia con la
historia que presenta, que podría situarse sin problemas dentro del género
negro. No obstante, bastan algunos minutos de juego para descubrir que bajo la
superficie del tono noir de esta novela gráfica interactiva no sólo se esconden
elementos de misterio, sino también toques de fantasía y horror que encuentran
su referente más cercano en la clásica serie televisiva The Twilight Zone.
La historia comienza en el seno
de una familia feliz. Nuestro protagonista, Ben, charla con su esposa antes de
que ésta entre en la ducha. Ella se está preparando para coger el coche y salir
a recoger del colegio al hijo de ambos. Son estos primeros momentos de juego
los que nos ofrece la demo, unos momentos tranquilos y pausados en los que nos
familiarizaremos con la cotidianidad del entorno y con los detalles de la vida
del protagonista. Pasados estos bucólicos momentos iniciales, la vida de Ben
sufre un radical vuelco cuando descubre que su mujer ha sufrido un accidente
automovilístico que le ha costado la vida. Quizá para enfatizar la crueldad de
una pérdida de tales dimensiones, el giro argumental se presenta de forma
brusca, inesperada y súbita. Unos minutos después del pacífico inicio del
juego, Ben se encuentra en el funeral de su esposa con su vida completamente
patas arriba. Cuando va a despedirse de ella por última vez, se inclina sobre
su féretro para descubrir horrorizado que sus ojos sin vida aún permanecen
abiertos y al mirarlos le asalta una sensación extraña. De repente, Ben se
encuentra repitiendo los primeros momentos del juego, como si hubiese sido
lanzado al pasado por alguna fuerza desconocida. Como es lógico esperar, decide
aprovechar la oportunidad para evitar el accidente que le costó la vida a su
amada, sin pensar que manipular el pasado puede tener importantes
consecuencias. Después de todo, ¿puede haber algo peor que perder a tu esposa?
De esta forma, la muerte de la
mujer de Ben plantea un interesante misterio y pone en marcha los
acontecimientos que se desarrollarán a lo largo del juego. Viajar al pasado
será un elemento fundamental en la dinámica de Reperfection y parece que
tendremos que hacerlo en más de una ocasión si queremos llegar hasta el final.
Es importante indicar que Reperfection: Volume 1 es el primer capítulo de un
juego episódico. Aunque parece ser que se trata de un capítulo autoconclusivo,
es de esperar que el argumento prosiga más adelante en futuros episodios.
La brevedad de la demo nos impide
comprobar la verdadera profundidad de la mecánica del título, pues sólo nos
ofrece algunos retazos sobre el uso del inventario. Se puede acceder a éste
desde el icono que representa la agenda de Ben que se sitúa en la parte
superior izquierda de la pantalla. La agenda también tiene una misión: la de
indicarnos la fecha en la que nos encontramos, lo cual parece importante en un
juego en el que los desplazamientos temporales son ineludibles. Por otra parte,
para interactuar con cualquier elemento del escenario bastará con hacer clic
sobre él y mantener pulsado para que aparezcan los distintos iconos de acción:
mirar, coger, hablar, etc. Puesto que los escenarios en blanco y negro pueden
dificultar la localización de los puntos de interacción, el cursor adquiere un
color rojizo al situarlos sobre dichos puntos. Este pequeño detalle concede una
facilidad extra al juego, pero al mismo tiempo resulta lo suficientemente sutil
como para no estropear la búsqueda del jugador. Cualquier otra forma de
resaltar los objetos interactuables podría considerarse demasiado intrusiva.
En conclusión, Reperfection:
Volume 1 ofrece una historia interesante aderezada con una curiosa
presentación. Su formato de novela gráfica interactiva puede no gustar a todos
los jugadores, pero parece estar bien implementado y recurrir adecuadamente a
los elementos fundamentales del cómic. Queda por comprobar la dificultad de las
situaciones en las que nos embarcará el juego completo. La experiencia de la
demo nos hace intuir que no se trata de un título complicado, especialmente
para el jugador habitual de aventuras gráficas. Sin embargo, quizá nos reserve
alguna sorpresa.
Descargar la demo (disponible en inglés y alemán)
Impresiones escritas por Okubo
3 comentarios:
Mi impresión es que están intentando innovar en el campo de las aventuras gráficas con propuestas originales. Pero a mi entender no acaban de encontrar con la fórmula. Reperfection NO es una aventura gráfica, ES un cómic interactivo, sin apenas animaciones y nada de interacción directa jugador/escenario. De un golpe han quitado la esencia de toda AG: vivir el mismo destino que el protagonista.
Reperfection es un claro ejemplo de querer y no poder.
Excelente Blog, ya te sigo, te invito a pasar por el mío y seguirme, saludos!.
Está durante cuatro días en IndieGameStand, paga-lo-que-quieras (mínimo un dólar para poder activarlo en Desura).
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