domingo, 14 de abril de 2013

[Impresiones demo] Reperfection: Volume 1

Impresiones de la demo de Reperfection: Volume 1
Impresiones realizadas por Okubo


Reperfection es un juego indie obra del pequeño estudio alemán Tinnitus Games, formado por Oliver Specht y Michael Holzapfel. Junto a ellos ha trabajado la escritora Anne von Vaszary, responsable de gran parte del argumento de las aventuras gráficas Black Mirror II y III. Se trata de un juego desarrollado bajo el motor Unity cuya versión para PC se ha puesto recientemente a la venta a través de distintas plataformas, como Desura o Gamersgate. También existe una versión para Android disponible a través de Google Play y el juego busca apoyo para ser lanzado en la plataforma Steam, como indica su presencia en Steam Greenlight.

A través de la web oficial de Tinnitus Games se puede acceder a una demo del título. Nosotros hemos decidido probarla para conocer mejor lo que ofrece y escribir unas breves líneas al respecto. En los próximos párrafos comentaremos las impresiones que nos ha dejado la experiencia.

El primer contacto con Reperfection: Volumen 1 puede resultar algo decepcionante a todos aquellos que vayan buscando una aventura gráfica tradicional. Si bien el juego cuenta con reconocibles elementos de aventura gráfica, resultaría difícil encuadrarlo en este género. Quizá sería más apropiado definirlo como novela gráfica interactiva con toques de aventura gráfica, lo cual, como expondremos a continuación, no le resta ni un ápice de interés.

El juego se nos presenta bajo una estética propia del cómic, con una serie de viñetas en dos dimensiones que se nos van presentando a medida que avanzamos en la trama. Los desplazamientos y movimientos de los personajes están reducidos a su mínima expresión para reforzar la sensación de inmovilidad; de imagen estática congelada en el tiempo que transmiten las viñetas de un cómic. Cada nueva localización del juego nos sitúa ante una nueva página sobre cuyas viñetas iremos avanzando con nuestras acciones. Es sobre estas viñetas donde se colocarán los textos, tanto de los diálogos como de los pensamientos de los personajes. Para reforzar aún más la sensación de encontrarse ante un cómic todos los textos se presentan dentro de un bocadillo o de un globo de pensamiento, elementos característicos de dicho medio. En su conjunto, la presentación escogida por Tinnitus Games coloca al jugador en un doble rol: por un lado es un lector que asiste a una historia cuyas viñetas se despliegan poco a poco ante él y por otro es el motor de dicha historia gracias a sus decisiones y deducciones.

El juego se presenta completamente en blanco y negro, utilizando tonalidades grises para construir los elementos que forman las viñetas o escenarios. Esta estética está en consonancia con la historia que presenta, que podría situarse sin problemas dentro del género negro. No obstante, bastan algunos minutos de juego para descubrir que bajo la superficie del tono noir de esta novela gráfica interactiva no sólo se esconden elementos de misterio, sino también toques de fantasía y horror que encuentran su referente más cercano en la clásica serie televisiva The Twilight Zone.

La historia comienza en el seno de una familia feliz. Nuestro protagonista, Ben, charla con su esposa antes de que ésta entre en la ducha. Ella se está preparando para coger el coche y salir a recoger del colegio al hijo de ambos. Son estos primeros momentos de juego los que nos ofrece la demo, unos momentos tranquilos y pausados en los que nos familiarizaremos con la cotidianidad del entorno y con los detalles de la vida del protagonista. Pasados estos bucólicos momentos iniciales, la vida de Ben sufre un radical vuelco cuando descubre que su mujer ha sufrido un accidente automovilístico que le ha costado la vida. Quizá para enfatizar la crueldad de una pérdida de tales dimensiones, el giro argumental se presenta de forma brusca, inesperada y súbita. Unos minutos después del pacífico inicio del juego, Ben se encuentra en el funeral de su esposa con su vida completamente patas arriba. Cuando va a despedirse de ella por última vez, se inclina sobre su féretro para descubrir horrorizado que sus ojos sin vida aún permanecen abiertos y al mirarlos le asalta una sensación extraña. De repente, Ben se encuentra repitiendo los primeros momentos del juego, como si hubiese sido lanzado al pasado por alguna fuerza desconocida. Como es lógico esperar, decide aprovechar la oportunidad para evitar el accidente que le costó la vida a su amada, sin pensar que manipular el pasado puede tener importantes consecuencias. Después de todo, ¿puede haber algo peor que perder a tu esposa?

De esta forma, la muerte de la mujer de Ben plantea un interesante misterio y pone en marcha los acontecimientos que se desarrollarán a lo largo del juego. Viajar al pasado será un elemento fundamental en la dinámica de Reperfection y parece que tendremos que hacerlo en más de una ocasión si queremos llegar hasta el final. Es importante indicar que Reperfection: Volume 1 es el primer capítulo de un juego episódico. Aunque parece ser que se trata de un capítulo autoconclusivo, es de esperar que el argumento prosiga más adelante en futuros episodios.

La brevedad de la demo nos impide comprobar la verdadera profundidad de la mecánica del título, pues sólo nos ofrece algunos retazos sobre el uso del inventario. Se puede acceder a éste desde el icono que representa la agenda de Ben que se sitúa en la parte superior izquierda de la pantalla. La agenda también tiene una misión: la de indicarnos la fecha en la que nos encontramos, lo cual parece importante en un juego en el que los desplazamientos temporales son ineludibles. Por otra parte, para interactuar con cualquier elemento del escenario bastará con hacer clic sobre él y mantener pulsado para que aparezcan los distintos iconos de acción: mirar, coger, hablar, etc. Puesto que los escenarios en blanco y negro pueden dificultar la localización de los puntos de interacción, el cursor adquiere un color rojizo al situarlos sobre dichos puntos. Este pequeño detalle concede una facilidad extra al juego, pero al mismo tiempo resulta lo suficientemente sutil como para no estropear la búsqueda del jugador. Cualquier otra forma de resaltar los objetos interactuables podría considerarse demasiado intrusiva.

En conclusión, Reperfection: Volume 1 ofrece una historia interesante aderezada con una curiosa presentación. Su formato de novela gráfica interactiva puede no gustar a todos los jugadores, pero parece estar bien implementado y recurrir adecuadamente a los elementos fundamentales del cómic. Queda por comprobar la dificultad de las situaciones en las que nos embarcará el juego completo. La experiencia de la demo nos hace intuir que no se trata de un título complicado, especialmente para el jugador habitual de aventuras gráficas. Sin embargo, quizá nos reserve alguna sorpresa.

Descargar la demo  (disponible en inglés y alemán)


Impresiones escritas por Okubo

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3 comentarios:

Mi impresión es que están intentando innovar en el campo de las aventuras gráficas con propuestas originales. Pero a mi entender no acaban de encontrar con la fórmula. Reperfection NO es una aventura gráfica, ES un cómic interactivo, sin apenas animaciones y nada de interacción directa jugador/escenario. De un golpe han quitado la esencia de toda AG: vivir el mismo destino que el protagonista.
Reperfection es un claro ejemplo de querer y no poder.

Excelente Blog, ya te sigo, te invito a pasar por el mío y seguirme, saludos!.

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