lunes, 20 de agosto de 2012

[Artículo de Opinión] Removiendo conciencias: cansada de dobles verdades.

Bien es sabido que el panorama videojueguil en nuestro país en cuanto a aventuras gráficas se refiere, no está mal, sino que está peor. Ya hace algún tiempo debatíamos sobre este tema, y por lo que parece la cosa pinta todavía peor que entonces.

No se trata de buscar culpables, seguramente sea consecuencia de un sinfín de circunstancias que se aliaron para llegar a esta situación: falta de interés por el género por parte de jugadores y de la industria, falta de calidad o baja calidad en las aventuras actuales, falta de honradez a la hora de jugar (pirateo), falta de innovación y de ideas a la hora de programar,..., falta de un poco de todo y abuso de un mucho de nada.

Aún así no puedo evitar hacerme mil y una preguntas relacionadas con el tema. Y nunca encuentro respuestas.

A ver: ¿Por qué la gran mayoría de los jugadores mantiene ese amor a las aventuras gráficas clásicas? Y ¿no digáis que no es así? Tan solo con echar un vistazo a lo que se publica sobre el género en diferentes medios, veremos que en el 99% de los casos se habla de aventuras clásicas, y casi siempre se habla de ellas mil maravillas.
Pero, ¿eran realmente tan maravillosas? ¿eran realmente mucho mejores que las actuales? ¿O será que la nostalgia nos hace recordar esas aventuras con un cariño desmesurado? ¿La nostalgia no distorsionará la realidad? ¿Realmente las aventuras gráficas actuales son tan malas para no prestarles la mínima atención? ¿O la verdadera esencia de todo esto es que los que hablan tan bien de esas aventuras e ignoran incluso la existencia de las pocas que se lanzan en la actualidad, en realidad no les interesa lo más mínimo el género?
Parece que lo correcto es hablar bien de esas "joyitas" e ignorar por completo los títulos actuales, que serán o no "joyitas", pero que al fin y al cabo existen. Alguien dijo en alguna ocasión eso de que: "que hablen bien o mal de mi, pero que hablen" (o algo parecido).

Que conste que no me molesta lo más mínimo que se hablen de esas aventuras clásicas, de hecho me encanta. Posiblemente yo sea una de esas tantas personas cuya nostalgia le hace recordar esas aventuras con un cariño desmesurado, distorsionando sobremanera la realidad. Pero sí me apena que casi ni se hable de los proyectos actuales en materia de aventuras gráficas, que casi ni se les preste ningún tipo de atención (con contadas y honrosas excepciones)

Cierto es que no puedo obviar la realidad. Y la realidad es que esos títulos antiguos se vendieron muy bien en su momento. Y que los actuales, ni se venden ni se dejan de vender, casi ni nos llegan. Y no lo hacen precisamente porque no se venden.

Pero, ¿por qué no se venden? Algunos dirán que por la falta de interés por el género. Pues me remito a los párrafos anteriores. Quizás esa sea la verdadera cuestión del asunto. Pero yo ampliaría esa falta de interés. Es una falta de interés por parte de los jugadores, lo que se traduce en una falta de interés por parte de la industria (ya que no se venden, y todos sabemos que una empresa está para obtener beneficios, como es lógico).
Pero también es una falta de interés por parte de los medios. Ya que el que se hable de un género u otro, que se dé cobertura a un género u otro, parece que va en relación a las ventas.
Posiblemente sea así, no lo discuto. Pero no lo comparto. Porque si no se habla de un título en concreto por ser de un determinado género, el consumidor final tampoco conocerá su existencia. Claro que esta afirmación es algo contradictoria con lo anteriormente planteado, y he de recordar que partíamos de la base que al jugador ya no le interesa el género. Entonces siendo así, sería normal que el medio en cuestión no hablase de ese juego, ya que sabe de antemano que al consumidor final, al lector, no le interesa lo más mínimo ese tipo de juegos. Pero, ¿no se estarán dando por hecho muchas cosas en ese tipo de afirmaciones?
Porque esto me suena a eso de "la pescadilla que se muerde la cola": no hablo de esto porque doy por hecho que no interesa, porque no vende. Y no se vende porque no hablé en su día de esto, por lo que la gente desconoce su existencia. Y así, hasta el infinito.

En cualquier caso, todo ello es muy posible. Puede que sea así. Entonces, señores: ¡dejad de alabar las aventuras gráficas! en realidad no os gustan nada. Y tan sólo mencionáis esas aventuras del año de la polca porque queda muy bien hacerlo. ¡Dejad de querer jugar siempre al mismo juego! ¡Abrid vuestras mentes y probad nuevas aventuras! ¡Molestaros si quiera en averiguar si os gustan o no! ¡Dejad de estar a merced del mercado, y comportaros como jugadores de verdad!

Esto es muy fuerte ¿verdad? ¿Quién soy yo para decirle esto a nadie? Y tenéis toda la razón del mundo, no soy absolutamente nadie. Tan sólo una aficionadilla que empieza a estar algo cansada de dobles verdades. Y me disculpo si alguien se da por aludido. En realidad no hablo de nadie en concreto, estas palabras no van dirigidas a nadie en particular.
Además, he pasado por alto el hecho de que posiblemente las aventuras gráficas actuales no interesen porque no tienen un nivel aceptable de calidad, les falta innovación e ideas a la hora de programar. Quizás estoy diciendo esas palabras a esa pobre gente, y en realidad sí les gustan las aventuras gráficas, pero las de antaño, no las actuales. Siendo así, mil perdones. He metido la pata, y siento lo dicho.

Si el género no gusta, no gusta y listo. Por más que a mí personalmente me dé mucha pena que sea así, es lo que hay y con ello debemos vivir.

Y para ir finalizando ya, he de dejar unas cuantas palabras finales a los que se autodenominan "amantes del género". A vosotros que sí os gustan las aventuras gráficas, ¡dejad de hacerle tanto daño al género! Somos tan pocos que si además nos dedicamos a piratearlo todo, en muy poco tiempo no nos llegará absolutamente nada (ya está pasando). ¿Qué piratearéis luego? Obviamente, cualquier otro género os será válido. Porque soy de las que opina que el que es pirata lo será por mucho tiempo. Y cuando hablo de piratas no me refiero a Guybrush.
Y os pregunto: En serio, ¿sois amantes de las aventuras gráficas? o ¿sois amantes de lo ajeno?

¡Vaya! creo que he vuelto a hacerlo. ¿Quién soy yo para decirle esto a nadie? Pues obviamente no soy absolutamente nadie, pero me reitero en lo dicho anteriormente, estoy algo cansada de dobles verdades. Estoy cansada de que una vez más paguen justos por pecadores.

Ahora podéis comentar lo que queráis y ponerme a mí a caldo. Estáis en vuestro derecho. Eso sí, yo también estoy en mi derecho de contestaros o no.

Pero lo peor de esto es que en realidad quien lea esto no estará incluido en ninguno de estos grupos, porque no nos engañemos Botafumeiro AG lo leen los que sí tienen interés en el género (obviamente siendo un blog de aventuras gráficas es normal que sea así). Al resto no les interesa en absoluto lo que yo puedo contar.

¡FIN!

votar

22 comentarios:

Básicamente son dos cosas: las aventuras gráficas no interesan y el nivel de éstas han bajado una barbaridad con respecto a la edad de oro del género.

El jugador medio es un borrego que quiere jugar -y no leer-, y que desde luego lo último que busca en un videojuego es resolver acertijos de lógica.

Y volviendo con el tema de la calidad, en esta generación creo que Gray Matter se ha comido con papas a muchas de las grandes AG de antaño. Pero claro, si no se juega, y no se entiende, no se sabe.

@Kefka Gracias por tu aporte. Saludos!

A mi me da que muchos opinan que cualquier momento pasado és mejor. En mi caso cuando salió juegos como monkey island o Indiana Jones fue cuando era adolescente y no tenía dinero para poder comprarlos. Cuando tuve compre algunos como Gabriel knight, Runaway o Hollywood monters. Ahora hace mucho que no compro (ni bajo), porque no tengo tiempo para ellos.

Creo que la forma de relanzar él género pasa por los móviles y tabletas, hasta que la industria no se ponga en serio con eso, no volverán a ser lo que eran. Una pena, pero es asi .

@anilibro Es un verdadero placer y privilegio contar contigo por aquí. Mil gracias por tu aporte. Saludos!

@Reminder jajaja Por cierto, bienvenido! ;-)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Desde mi punto de vista (soy un jugador de aventuras gráficas algo más joven de lo habitual), creo que es muy cierto lo de que la publicidad hace un papel determinante.

Recuerdo cuando, hace un año o dos, compré el remake de los dos primeros Monkey Island, que ninguno de mis amigos tenía absolutamente ni idea de qué juego era ese del que yo les hablaba... Sin embargo, a ver quien es el "artista" que no sabe lo que es el "Call of Duty" (por poner algún ejemplo)...

Y es que, Ollodepez, te tengo que dar la razón: no se anuncian las aventuras gráficas, y no tienen el nivel que tenían antes. De hecho, gran parte de ellas llegan sin doblar o, incluso, ni nos llegan a tierras españolas.

Realmente, es una auténtica pena lo que está pasando con este género. Sólo hay que fijarse en lo que está pasando con Black Mirror 3 (cerca de dos años anunciado su lanzamiento por Friendware y sin más noticias) para darse cuenta de que, los pobres jugadores de av. gráficas, nos veremos obligados a manejar la lengua Shakesperiana como si fuese la nuestra para no "extinguirnos"...

@dvdcillo Un verdadero placer contar tu aportación en Botafumeiro AG. Gracias!!!

Vamos allá, con la lengua depiladita, soltemos un ladrillo matador:

Empecemos por la prensa del videojuego: es mierda. Hay tal vinculación con la industria y tal volumen de ineptos sin escrúpulos escribiendo, que uno puede adelantar qué van a decir los análisis de tal sitio sabiendo el lugar de procedencia del juego (autores, distribuidora, nacionalidad...). Los redactores especializados en aventura no existen, y el gran indicativo es el siguiente: “los puzles son lógicos”, el 99% de veces que leáis eso, el redactor no tiene ni idea de lo que está escribiendo, y probablemente no le dedique más líneas al elemento constitutivo del género. Estoy hablando obviamente de los grandes (y no tanto) portales generalistas del videojuego, que son los que tienen, por desgracia, un mayor poder de penetración. En medios independientes la presencia de la aventura es bastante reducida, se pueden encontrar artículos más honestos aunque casi siempre superficiales. Nos queda la especializada, que teniendo gente muy capaz, no vive sus mejores momentos de actividad.

Después hay una tendencia contraproducente, como nos llegan pocas cosas, vamos a ser generosos en el análisis de lo que llega, el jugador se anima y después se estampa de frente contra la realidad, eso también acaba generando desgaste, el usuario pierde la fe en la aventura y en los que le hablan de aventura.

Piratería
Mi opinión va a ser discordante, a mí el término piratería me repugna, no acostumbro a usarlo, viene de las más oscuras entrañas de la industria, no hay ninguna similitud entre el que se descarga una copia privada no autorizada por el autor (y recordemos que para la cultura que no es software, ni siquiera es ilegal, existe el derecho a copia privada) y un pirata, una copia no autorizada que se descarga no es una copia que se deja de vender.

Curiosamente, los autores con más descargas no autorizadas a la espalda, son los que más venden (cine, música, literatura...). Y la industria del videojuego mueve un auténtico pastón, ahí hay algo que falla, se nos dice que la “piratería” ahoga a la aventura gráfica, sin embargo las copias no autorizadas deben de ser proporcionales al interés que despierta la aventura, uno se descarga obras que le interesan, si en verdad hubiese tantísima “piratería”, la aventura estaría viviendo un momento muy diferente. Es muy fácil decir: “la aventura se está muriendo porque sois todos unos piratas que no nos compráis los juegos”, como es muy fácil descargar sobre las compañías, lo único cierto es que a todos nos interesa entendernos.

Es fundamental que si yo compro un juego, tenga que tener las mínimas trabas, compro-juego, fácil. Pues no, en España es más fácil descargar una copia no autorizada que comprarte el juego. Olvídate de las copias digitales, no existen en español, lo poco que hay son juegos de hace años; a mí ya me han perdido, no quiero desplazarme, no quiero gastar gasolina, no quiero patearme cinco tiendas para encontrar un juego, ni quiero pagar por el disco y su distribución, no me interesa, quiero la aventura, nada más. El que opta por descargarse la copia no autorizada, hace clic y espera un ratillo, instala (sin activaciones ni más incordios), aplica el crack de turno y juega. Infinitamente más fácil. Si sabes inglés, tienes Steam, GOG, Desura... pagas por la aventura (precios mucho más razonables) a las tres de la mañana en calzoncillos desde el sofá, descargas y a jugar ya mismo. Este sistema sí es cómodo y fácil, incluso más que la copia no autorizada, no tienes que buscar el enlace bueno, ni el crack, y tienes una velocidad de descarga acorde con tu banda ancha. Toda distribución que no incluya esta opción en 2012, no es una distribución sensata, por supuesto hay quien quiere el fetiche, también se puede editar en físico; pero la copia digital hoy en día es ineludible si quieres ser competitivo. Hay que decir que los que compramos copias digitales, no contamos en las estadísticas, a saber cuántos somos. También es obvio que la compra digital no está instaurada en la medida que debería en el usuario medio estatal, todavía tenemos mucho apego a lo físico y reticencias al pago digital.
La industria del videojuego se ha desplazado casi por completo a las consolas y las aventuras son un género de PC, cómodas para jugar con un ratón, una tortura con pad.

Nostalgia
Sí, sin duda juega un papel importante, aunque no es un tema sencillo de analizar. En medios no especializados se habla a menudo del Monkey y otros juegos similares, ¿nostalgia?, sí, algo hay, pero no es todo. Esas aventuras fueron muy populares, en muchos casos esos redactores no conocen el género más allá, y además es habitual tomar la parte por el todo, cine mudo-slapstick (o más concretamente Chaplin), aventura gráfica-Lucas (o más concretamente Monkey Island), sí, es común que te hablen de Keaton, quizás alguna vez salga Metropolis, Potemkin... DOTT, Larry, Gabriel Knight... Broken Sword... Digamos que en ese sentido es un defecto común a todo asunto minoritario, no tienes redactores específicos para esos temas y los que hay no quieren/saben/tienen tiempo de documentarse. Resultado: artículos muy pobres, sin ningún interés para el iniciado, lo más que podrán sacar es cierto color a las mejillas por la vergüenza ajena.

Contra la nostalgia es imposible competir, los que creen, por haberse iniciado con ellas, que Maniac Mansion o Hollywood Monsters son lo mejor que ha dado el género (y sucede con bastante frecuencia, aunque sean dos diseños deficientes), es difícil que una aventura actual les satisfaga, porque lo que les gusta no es real.

Habiéndose identificado un período muy concreto como momento de apogeo (en cuanto a afición, ventas y calidad de obras), la época dorada, desde el jugador hasta el creador, pasando por distribuidoras y medios, hacen referencias constantes a él. Última aventura importante publicada: Resonance, buscad artículos, algunos hay en español y un buen volumen en inglés, bien, ahora excluid términos de búsqueda como estilo clásico o vieja escuela, adiós, a la porra todo, no hay resultados. No somos capaces de salir de ahí, se usa para vender la aventura, para diferenciarla de todo lo que están empeñados en incluir en el género de aventura, para llamar la atención del aventurero... ya escribí un articulejo sobre esto, no me repetiré, solo pediré a que antes de volver a utilizar estos términos, pensémoslo dos veces, no podemos seguir adelante haciendo referencia sin venir a cuento de épocas anteriores.

¿Eran mejores las aventuras gráficas de la época dorada que las actuales? Respuesta corta: sí; otra respuesta corta: no, no eran mejores. La calidad media probablemente no sea diferente hoy día, como en todo período de expansión, los truños crecieron como setas. Sí, nos acordamos de Monkey Island, de DOTT, de Gabriel Knight... pero no eran la norma. Lo que sí es cierto es que las obras más importantes de aquella época tenían mucho más nivel que las mejores actuales, es así, estaban diseñando aventuras los mejores y más talentosos, tenían recursos y entendían el género. El puzle se fue empobreciendo hasta perderse, todavía no lo hemos recuperado, ¿qué es la aventura sin puzle? Desde luego mucho menos aventura, los últimos referentes tienen un pobre diseño de puzles, impropio de la aventura, se dejó de entender como el elemento narrativo fundamental del género, ahí está todo el fenómeno Myst y sucedáneos. Se acabó, se perdieron los referentes; los puzles de maquinaria, los de tablero, los sliders... parecen hoy puzles legítimos, igual que los puzles que ni son puzles, recoge llave en tercer piso y usa en quinto, el género derivó hacia lo casual (palabra llana), eufemismo de idiotización con el que nos pretenden vender una aventura adaptada a los tiempos que corren. Los nuevos creadores ya no entienden la aventura, los viejos que todavía hacen aventuras creen saber que los jugadores queremos un género idiotizado (juegos simples, superficiales y cortos), se sigue una corriente empobrecida que propicia aventuras mucho menos sofisticadas que entonces, aunque hayan transcurrido lustros.

La crítica es fundamental y más necesaria que nunca, apoyar malos productos por miedo a que deje de haber productos, solo alienta la producción mediocre.

Hay movimientos interesantes, el potencial de la aventura es el mismo de siempre, enorme, y la accesibilidad y posibilidades de distribución son óptimas para el desarrollo de la aventura de autor; pero hay que retomar la aventura con mayúsculas, y esto no quiere decir volver a hacerlas como 20 años atrás, pero sí es imperioso recuperar el puzle, que la aventura explote sus propias características en lugar de perderlas en favor de formas narrativas menos evolucionadas como sucede ahora. El primer paso es hacer buenas aventuras, buenas de verdad.

Saúdos a esa única persona que llegó despierta hasta aquí.

De acuerdo en prácticamente todo lo que se ha comentado en el artículo.
Los principales culpables de que el género esté tan de capa caída somos nosotros. Tenemos la manía de comparar todas las aventuras actuales con Monkey Island, Indiana Jones o Gabriel Knight y por desgracia hay personas que no saben ver mas allá de aquellos juegos.
Yo soy de los que piensan que hay que dejarse llevar y disfrutar de los juegos actuales, que es lo que nos queda. Personalmente he disfrutado muchisimo con juegos como Syberia, Black Mirror, The Whispered World o todas las series que ha sacado la compañía Telltale. Y también con excelentes proyectos como han sido Gemini Rue, Machinarium o la reciente Resonance.
Todas las que no nombro me parecen excelentes aventuras y no me parece justo que se comparen con las de antaño de Lucasarts o Sierra, son simplemente otros tiempos y quizás no cuenten con guionistas de cine y sus dialogos o puzzles no sean tan ingeniosos pero son buenos juegos y hay que disfrutarlos.
Esta bien que se los critique(siempre de manera constructiva ya que siempre habrá cosas que mejorar) pero nunca compararlas con las de antaño. Estoy ya harto de escuchar siempre lo mismo: "no es tan buena como Monkey Island" o "Indiana Jones & the fate of atlantis es la mejor aventura que he jugado y ninguna la va a superar". Con comentarios y pensamientos como ese nos estamos cargando el género y no le damos la oportunidad a los nuevos proyectos que, repito, algunos de ellos son realmente buenos.

Un saludo

@David_Homls Una vez más, agradecerte tus extensas e interesantísimas aportaciones en Botafumeiro AG. Es un verdadero lujazo. Gracias!!

@Whitesnake Mil gracias por tu visita y tu comentario. Saludos!

¡Guau! Ollo, hiciste catarsis. ¡Así se hace! :-D

Mira, estoy de acuerdo contigo en bastantes aspectos, sobre todo en lo referente a aventuras gráficas clásicas. Desde hace un buen tiempo a esta parte vengo pensando que tal vez las aventuras gráficas antiguas (y se podría extrapolar a todo video juego viejo o abandonware) estén un pelín sobrevaloradas. No todas, porque es indudable que existen esas joyas de las que hablas y que tanto me gustan (como a ti, como a tantos), pero por lo general se tiende a caer en el error de que una aventura (o cualquier otro juego) necesariamente es bueno porque es vieja. Mucha gente se aferra con desesperación a la espantosa frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" y lo aplica a todo: juegos, cine, libros, música, etc. En lo referente a la aventura: creo que hay algunos títulos viejos excelentes, unos cuantos "pasables" y muchos (muchos) otros realmente olvidables, muchos tan malos como muchas aventuras "nuevas" también malas. Pero mucha gente insiste con terca obstinación (hasta yo mismo lo he hecho mucho tiempo, tengo que reconocerlo, por eso me he sentido identificado con lo que escribes) que no, que todo lo que sea del siglo pasado es maravilloso y lo que hay ahora es malo. Y es verdad, se sostiene eso porque se reniega del presente y no se quiere probar con juegos nuevos. ¿Por qué? ¿Quizá por miedo a encontrar un juego que sea todavía mejor que Monkey Island (por ejemplo) y tener que reconocerlo? ¿Por seguir al rebaño cual oveja tonta? Da para pensar.

El género viene sufriendo un franco declive desde hace unos cuantos años. Baste echar un vistazo a los foros y blogs dedicados al tema ( y no me refiero específicamente a ti, Ollo, y a tus "prolongadas" vacaciones ;)). Por poner un ejemplo (y espero que nadie se sienta ofendido): LAELA. Era EL sitio dedicado a la aventura en España (y el resto del mundo hispanoparlante) y a pesar de que sigue activo, en la actualidad está tan de capa caída que a veces da pena mirarlo. La gente cambia, se desentiende por un millón de razones, pierde el interés. Madura. Pierde la alegría, las ganas de vivir... En fin, no quiero ponerme sentimental. Y la gente con talento y capacidad para hacer cosas buenas, tal vez sienta gusto por el género, pero prefiera dedicarse a otras cosas más rentables hoy en día y considerar a la aventura gráfica como un género perdido, un género muerto que sólo se puede mirar con nostalgia y que ya no se podrá recuperar. Y si seguimos así, los creadores amateur o independientes van al muere seguro.

Bueno, hablé diez veces más de lo que tenía previsto.
Un beso, Ollo, y sigue adelante con este gran blog.

Fedexior
:-D

@Fedexior jajaja catarsis total!!!
Gracias por tu aporte, Fede.
Saludos!

Y por qué no va a haber aventuras mejores que Monkey Island??
Yo lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir. Y no me da ninguna vergüenza decirlo, por mucho que me llamen sacrílego.
Mi aventura favorita es The Longest Journey. Y me gustó mas el primer Black Mirror que algunas de las aventuras de antaño. Me encantan las nuevas temporadas de Sam & Max y me emocioné con Whispered World.
Repito, hay muchas aventuras y muy buenas pero parece que hay gente que no ves mas allá de Monkey Island.

Un saludo

@Que hay Bienvenido y muchísimas gracias por tu aporte.
Saludos!

Recuerdo que "Monkey Island 2" me costó siete u ocho mil pesetas cuando salió. También compré "Loom" y algunas más. Merecía la pena gastarse esa pasta en juegos así de buenos, pero no estoy seguro de si se podría decir lo mismo de las AG actuales. ¿Te gastarías 42 ó 48 € en una aventura gráfica de las de hoy? El nivel de las AG ha descendido mucho, no en gráficos, que obviamente son mejores hoy que en los años 90, sino en ideas, en la originalidad de la historia, en la complejidad de los puzles, en los diálogos, etc. Las aventuras de hoy, salvo honrosas excepciones, no tienen esa atmósfera y esa magia de los títulos de la edad de oro de las aventuras gráficas (1990-1994).

Yo también he pensado a veces que es posible que la nostalgia nos haga perder objetividad a la hora de valorar las AG clásicas. ¿Las AG de Indiana Jones, Monkey Island y Loom nos gustaron tanto porque eran aventuras buenísimas, o quizá porque fueron, sencillamente, las primeras a las que jugamos en nuestras vidas? Si nuestras primeras aventuras gráficas hubieran sido "Gray Matter", "The Longest Journey" y "Syberia", ¿nos habrían gustado tanto como en su día nos gustó "Monkey Island"? Es una buena pregunta. Sí estoy seguro de una cosa: ese humor que tenían las AG clásicas está ausente en las actuales. ¿Alguien se ha reído jugando a "Syberia"? No, pero todos nos reímos de lo lindo con Indy y con Guybrush. Sin embargo, otras aventuras de aquella época dorada, como "Sam & Max", "Day of the Tentacle" y "Eternam", nunca llegué a terminármelas, se me hicieron pesadas y las abandoné por aburrimiento, es decir, no me engancharon como las dos primeras partes de "Monkey Island".

También la industria tiene su parte de culpa: la industria del videojuego se ha volcado con las consolas. ¿Y los que permanecemos fieles al PC y no tenemos consola? ¿Por qué tantísimos juegos (por ejemplo tipo RPG) para Playstation y Xbox, pero muchos menos para PC? Las aventuras gráficas lo normal es que sean juegos de PC, y la industria parece haber marginado en buena medida a este sector de usuarios.

Hay un tema que no quiero dejar de mencionar: la feminización de las aventuras gráficas. En juegos modernos como "Secret Files 1 y 2", "Syberia 1 y 2", "The Longest Journey" y otros muchos títulos el personaje protagonista es una chica, de manera que los jugadores varones nos vemos obligados a jugar metidos en la piel de una chica (creo que es en "Secret Files 2" donde la protagonista hasta se enamora de un chico). Mi pregunta es: si eres chico, ¿cómo te vas a sentir identificado con un personaje femenino? ¿Qué interés puede tener para ti en Secret Files 2 que tu personaje se líe con un tío? No puedes divertirte lo mismo con un personaje con el que no te identificas. ¡En "Monkey Island" Guybrush era un chico que salvaba a la chica! Reconozco que esta tendencia actual de que el protagonista de las aventuras casi siempre sea chica ha contribuido bastante a que personalmente pierda interés por las aventuras gráficas actuales. Imagínate gastarte el dinero en "Secret Files" y encontrate un rotagonista con el que te es imposible identificarte. Es perfectamente normal que en la aventura "Mata Hari" el personaje protagaonista sea chica, porque juegas el papel de un personaje histórico y es lo que hay, pero en otros juegos podrían al menos dar la opción de elegir, como hacían en "Alone in the Dark" (elegías entre un personaje masculino y uno femenino). Tenía que decirlo.
(Sigo en sgte. mensaje -->)

--> (continuación del mensaje anterior)

Respecto al tema de la piratería: para empezar, el término es erróneo y ha sido maliciosamente utilizado por la industria. La piratería, en su verdadero significado, tiene que ver con secuestrar barcos o aviones, y nada con copiarse videojuegos u otros programas. Y aun cuando te copies un juego, si no hay ánimo de lucro no hay delito según nuestro ordenamiento jurídico, pues existe el derecho a la copia privada (corregidme si me equivoco). Como bien ha dicho otro comentarista antes que yo, generalmente las copias descargadas de un juego NO son ejemplares que dejan de venderse de ese juego. Esas copias que se descargaron y que hicieron pasar un buen rato a un chaval no suponen (en la mayoría de los casos) un perjuicio a la industria: si ese chaval no hubiera tenido la ocasión de descargarlo no habría jugado al juego, PERO TAMPOCO HABRÍA IDO A LA TIENDA A COMPRARLO. También he oído comentar a gente que se compró un juego o una película en la tienda porque primero se lo había descargado con el eMule y le gustó tanto que lo quería tenerlo original. Ese caso también puede darse.

Si yo fuera desarrollador de videojuegos, no me gustaría que se criminalizase ni se procesase a nadie (y mucho menos a un chaval joven que sólo quiere disfrutar un poco del ocio) por jugar a un juego con una copia no comprada. Con el paro juvenil que hay, ¿cómo un joven parado va a gastarse en juegos el dinero que no tiene? ¿O un escolar? Tampoco un mileurista, porque lo primero es comer, vestir y pagar las facturas, y después viene el ocio, si queda algo de presupuesto.

No intento justificar a nadie. Yo mis juegos he tratado de comprarlos (¡con 12 años me gasté todos mis ahorros en Monkey Island 2!), pero no porque la industria acabase con las descargas iba a vender mucho más de lo que vende ahora.

Saludos.

@Luismi Mil gracias por tu aporte. Saludos!!!

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.