viernes, 25 de octubre de 2013

[Impresiones] Demo de "The Maker's Eden"

Impresiones de la demo de
The Maker's Eden
Impresiones escritas por Okubo


The Maker´s Eden es un juego independiente dividido en tres actos que buscó financiarse hace un tiempo a través de indiegogo sin alcanzar su objetivo. También está presente en Steam Greenlight, esperando esa hipotética luz verde que le permitirá acceder a la plataforma. Está previsto que el primero de los tres actos que componen el juego salga a la venta en enero de 2014 para sistemas Windows, OS X y Linux. El equipo que lo ha desarrollado, Screwy Lightbulb, está formado por cuatro personas y tiene su sede en Sudáfrica. Parece que su intención es sacar al mercado el primer acto y, si es posible, utilizar las ganancias del mismo para completar los dos actos restantes.

Nos encontramos ante un título que usa el motor Unity y que parece diseñado para adaptarse con facilidad tanto al PC como a los dispositivos táctiles. Los desarrolladores lo definen en su página web como “una aventura point & click en primera persona presentada al estilo de un cómic en movimiento”.
La primera impresión que genera la breve demo que se ofrece desde dicha página es que The Maker´s Eden tiene más de cómic animado que de aventura point & click en el sentido tradicional del término. Sin embargo, esto no es necesariamente negativo siempre y cuando el limitado grado de interactividad se utilice para hacer al jugador partícipe de la historia. Otro aspecto que dejan claro los primeros minutos de juego, que son los que ofrece la demo, tiene que ver con la rapidísima inmersión que se alcanza en base a la utilización de la primera persona, la cuidada ambientación y la estupenda banda sonora. En ese sentido, The Maker´s Eden promete ser una experiencia muy interesante.

El argumento del juego se sitúa dentro del género de ciencia ficción, pero también recurre a elementos propios del género negro. Se encuadra por tanto dentro de una mezcla de estilos que se aproxima al clásico Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
La historia comienza en un futuro cercano, cuando nuestro personaje protagonista abre los ojos y observa a dos figuras a través de un cristal. La condensación se acumula sobre él, distorsionando la imagen. De repente, el cristal se retira y se revela que nuestro protagonista se encontraba dentro de una cápsula de hibernación. Ahora puede ver el interior de un edificio ruinoso y, frente a él, a dos personas que le observan con interés. No recuerda nada ni dispone de identificación alguna, por lo que aquellos que le han encontrado (dos supervisores que creían estar inspeccionando un viejo edificio vacío) deciden retenerle hasta aclarar el asunto. Un droide de seguridad bloquea la salida, así que el amnésico personaje investiga la estancia hasta encontrar un mensaje de procedencia desconocida que le sugiere que escape de allí lo antes posible. Mientras tanto, en el exterior comienzan a escucharse las sirenas de la policía. De esta manera comienza la historia, con nuestro protagonista tratando de escapar de la autoridad en una ciudad futurista en la que conviven humanos y robots. ¿Quién es? ¿Dónde está? Y, más importante aún, ¿por qué está allí?
Esta es la premisa que, recurriendo al viejo cliché del personaje que ha perdido la memoria, pretende engatusar al jugador e invitarle a completar la aventura.

Desde un punto de vista jugable, nos encontramos con una serie de puzles que debemos resolver para avanzar, siguiendo una dinámica propia del point & click. No disponemos de inventario, lo cual puede disgustar a los aventureros que busquen un enfoque más tradicional. Aunque podremos recoger algunos objetos de los escenarios, esto sólo sucederá en contadas ocasiones y siempre para resolver un puzle inmediatamente posterior. Los objetos recogidos no se muestran de ninguna forma, puesto que carecemos de cualquier tipo de interfaz. En lugar de ello, pulsando sobre los objetos con los que podemos interactuar desplegaremos un cuadro de texto en el que aparece una descripción de dicho objetos o los pensamientos que evocan en el protagonista. Aquellos objetos sobre los que podemos realizar acciones mostrarán una línea destacada en color amarillo en la parte inferior del mencionado cuadro de texto, siendo en ese punto donde debemos hacer click para llevar a cabo la acción.

Pese a que los puzles que muestra la demo requieren de una minuciosa observación del entorno, las acciones que podemos realizar son limitadas y además están predeterminadas por las acciones previas. En otras palabras: el camino ya está marcado de antemano y la única tarea del jugador es ir recorriéndolo paso a paso. Hay poco espacio para la experimentación mediante el método de ensayo y error. Además, las limitadas opciones de interacción con los objetos repercuten sobre el nivel de dificultad del título, que es quizá excesivamente bajo (aunque es evidente que resulta arriesgado juzgarlo sólo en base a la demo). Por un lado, la baja dificultad hace que The Maker´s Eden sea un juego accesible, pero por otro corre el riesgo de aburrir a los aventureros expertos o a aquellos que busquen algo más retante.

Además de interactuar con cierto objetos, también podremos conversar con los personajes con los que nos encontremos. Puesto que el juego carece de voces, los diálogos se resuelven mediante la aparición de una serie de viñetas que se superponen sobre la imagen y nos ofrecen las líneas de cada interlocutor. Este recurso también se utiliza para mostrar los movimientos de los personajes secundarios, ya que las animaciones que vemos en pantalla son muy limitadas. Podemos ver droides que se desplazan flotando lentamente o la lluvia salpicando las ventanas y azoteas de los edificios, pero los personajes con los que nos encontramos son estáticos. Los diseñadores apelan al uso de viñetas similares a las de los cómic interactivos o “motion comics” para disimular esta limitación y al mismo tiempo conferirle personalidad al título. Así, el juego combina el cómic tradicional, caracterizado por la inmovilidad de sus viñetas, con el cómic en movimiento en el que son las propias viñetas las que se desplazan para colocarse frente al espectador.

Volviendo a los diálogos, éstos son largos y detallados. Como es de esperar, podremos elegir entre varias opciones de respuesta, lo que nos permitirá dirigir la conversación hasta cierto punto e influir sobre los personajes con los que hablamos. Los diálogos parecen ser el segundo pilar del juego junto a la resolución de puzles, ya que será durante ellos cuando descubramos gran parte del contexto en el que se mueve el desmemoriado personaje al que controlamos. Sin ir más lejos, en la demo no empezaremos a hacernos una idea del tipo de mundo en el que nos encontramos hasta que mantenemos una conversación con un asustado pero amigable robot. Todos los textos (tanto los diálogos como las descripciones de los objetos) están completamente en inglés, aunque su comprensión no debería resultar complicada para los que tengan un mínimo conocimiento de este idioma.


A falta de jugar a la versión completa del primer acto de The Maker´s Eden y conocer el desarrollo del argumento, el apartado que más destaca durante el primer contacto con el juego es el artístico. Los escenarios son detallados y muy vistosos, con una estética propia del cómic que contribuye a generar la ilusión de que nos hemos desplazado a una suerte de futuro distópico. La acción de la demo se sitúa en una noche lúgubre y lluviosa. La silueta de los edificios insinúa una ciudad sucia, gris y triste. Por su parte, la actitud de los droides con los que nos cruzamos sugiere la presencia de una autoridad estricta y poco permisiva. Esta cuidada labor de ambientación es la que supone el principal punto de enganche para el jugador, superando incluso a la premisa argumental (que puede resultar algo trillada).

No obstante, la ambientación perdería gran parte de su atractivo de no ser por la sugerente banda sonora. La melancólica melodía ambiental que envuelve los primeros minutos de juego genera una rápida conexión entre el escenario y el jugador, haciendo que el estado emocional de éste entre en consonancia con lo que muestra la pantalla. Los temas son principalmente ambientales, aunque también tienen algunos toques electrónicos muy en la línea de la temática central del título. La banda sonora del primer acto, compuesta por siete temas, se puede adquirir aquí a partir de cinco dólares. Desde esa misma página se pueden escuchar todos los temas de forma gratuita.


Poco más podemos decir de este título, salvo que resulta muy prometedor y merece la pena seguirle la pista. Parece evidente que la mezcla entre point & click y motion comic no gustará a todos los jugadores, especialmente a los más puritanos de las aventuras gráficas tradicionales. De hecho, resulta curioso que los propios desarrolladores se hayan pronunciado acerca de la polémica que puede suscitar un título como el suyo, que está más próximo al cómic interactivo que al videojuego propiamente dicho.
Pero, como ellos mismos dicen, a veces es mejor experimentar las cosas dejando a un lado las etiquetas y abriendo la mente para descubrir si a uno le gustan o no. Aquellos que tengan dudas acerca de la jugabilidad de The Maker´s Eden siempre pueden echarle un vistazo a la demo y juzgar por sí mimos. La encontrarán fácilmente en la página oficial del juego, donde también se puede preordenar el primer acto por 4.50 dólares (o 9 dólares por el primer acto más la banda sonora).

Impresiones escritas por Okubo

votar

7 comentarios:

Point & click es un tipo de interfaz (el juego sí tiene interfaz, obviamente), en caso de mezclarse con algo sería con otras interfaces. Un error común al presumir una hibridación, es asimilar point & click a aventura gráfica. Es la interfaz más habitual en el género, pero ni es exclusiva de la aventura ni es indispensable que una aventura sea point & click. Un juego que mezcle aventura gráfica con otra cosa, debería ser necesariamente uno que tuviese puzles de aventura y otro tipo de jugabilidad. Por lo que cuentas, esto no tiene mucha pinta de aventura.

Lo de los límites del videojuego es un poco como el sexo de los ángeles. La palabra juego es tan ambigua que cualquier programa creado con esa intención entra en alguna definición. Con aventura gráfica no pasa lo mismo, no cualquier pulpo se acepta como animal de compañía aunque lo diga el dueño del Scattergories. Esa sería la pega para tratar este tipo de juegos aquí, un blog sobre aventuras gráficas, independientemente de su calidad.

Que a uno le gusten las aventuras gráficas no excluye que le puedan gustar también este tipo de narraciones interactivas, no veo la relación. Me gustaría que te extendieses un poco en lo que llamas "puritanos de las aventuras gráficas tradicionales".

Pido disculpas si he empleado mal algún término técnico. Yo soy psicólogo, no informático. Tampoco soy experto en juegos, sino en simple aficionado que escribe por placer y puede cometer - y de hecho comete - errores. Por otro lado, cuando utilizo esa expresión de "puritanos de las aventuras tradicionales" no lo hago de forma peyorativa. Lo hago simplemente para referirme a la gente con una clara preferencia por el modelo tradicional de aventura.

A veces tengo la sensación de que los que tienen una clara preferencia por las aventuras tradicionales no suelen recibir bien este tipo de juegos, aunque como bien apuntas, que te gusten las aventuras no exluye que también te puedan gustar otras cosas. Es más una percepción subjetiva y personal que puede ser desacertada. No tengo nada en contra de los que prefieren una aventura tradicional como las de toda la vida, evidentemente. Yo mismo suelo preferir una aventura tradicional a uno de estos experimentos que tienen más de narración interactiva que de aventura gráfica. Sin embargo, reconozco que estas narraciones me resultan especialmente curiosas. Más allá de las etiquetas que se les puedan aplicar, creo que son intentos por evolucionar el género hacia nuevas formas o intentos por crear nuevos géneros derivados de las aventuras tradicionales. Ya no serían aventuras gráficas tal cual las hemos entendido siempre, sino un subgénero o un género completamente diferente, lo cual no me parece mal. Más bien todo lo contrario: todo lo que sea tratar de ampliar los horizontes del entretenimiento interactivo me parece estupendo. De ahí que reciba con los brazos abiertos este tipo de "juegos", "narraciones interactivas" o cualquier otra etiqueta que se le quiera aplicar.

No pretendo crear confusión respecto al género o modelo del juego. De hecho, poco después de comenzar el texto advierto que The Maker´s Eden tiene más de cómic interactivo que de aventura gráfica. No lo presento como aventura gráfica porque no es tanto una aventura como otra cosa, eso está claro. Ahora bien, la decisión respecto a si este tipo de juegos tienen o no cabida en un blog como éste no está en mis manos. Como es lógico esperar, quién decide en última instancia si un artículo se publica aquí o no es la responsable del blog, no yo ;)

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Los contenidos de una página los deciden sus propietarios/autores, no iba por ahí. Tratar juegos de otros géneros en un blog temático sobre aventuras gráficas contribuye a la confusión del lector, y eso creo que supone un inconveniente, más en un género que ha sufrido una degeneración continuada durante años.

Incluso tomando evolución como simple cambio, no un cambio a formas más sofisticadas, la relación de estos juegos con la aventura gráfica es muy dudosa. Parte, paradójicamente, de una concepción "clásica" —y sesgada— de la aventura gráfica. Y con "clásica" me refiero principalmente a determinadas características de las aventuras de Sierra y Lucas de la primera mitad de los noventa: interfaz point & click, exploración de escenarios, conversaciones, descripciones, tal vez recogida y uso de objetos..., son características no consustanciales al género de las aventuras gráficas que comparten aventuras clásicas y este tipo de narraciones interactivas. En lo que se refiere a la jugabilidad, que es lo que marca el género —la exploración de la historia mediante la resolución de puzles de aventuras gráficas—, no hay similitudes; por eso su naturaleza es completamente diferente y es un error asemejarlas a las aventuras, sea meterlas en el mismo saco, sea presentarlas como una evolución, variación o mezcla. Si queremos hablar de evolución a partir de algún género, podemos hacerlo de evolución desde las películas interactivas —o las novelas visuales japonesas—, nunca desde las aventuras gráficas.

Es una confusión muy común que no parte de ti, desde luego, y unos cuantos artículos más no van a agravar significativamente el problema, pero sí creo que es interesante ir perdiendo esta costumbre.

Saúdos

Totalmente de acuerdo contigo en todo, Miguel (David_Holm).

Efectivamente, precisamente por esa confusión que se genera (y que me generan a mi misma) el hecho de que se publique en varias webs internacionales dedicadas a nuestro género entradas sobre este juego calificándolo de aventura gráfica (sin serlo), fue lo que hizo que decidiese publicar estas impresiones de Okubo.

¿Por qué? Porque en esta entrada desde las primeras líneas, Okubo explica que no es una aventura gráfica, sino otra cosa (cómic en movimiento o como se quiera definir).

¿Decisión equivocada?
Puede que sí... Tengo mis dudas.

En cualquier caso, en esta ocasión, la entrada se publicó a sabiendas, y para informar de en qué consiste este juego.

Cosa distinta es que en más de una ocasión publiqué y por desgracia seguiré publicando información sobre juegos pensando que son aventuras gráficas sin serlo, precisamente por esa confusión generada tanto por desarrolladores como por webs dedicadas al género. Aunque intente que eso ocurra lo mínimo posible.

Saludos! Y como siempre gracias por tus comentarios y apoyo.

¿En qué género se catalogaría entonces?

Cireja, no he jugado a "The Maker´s Eden", y puede que mi contestación no se ajuste del todo a la realidad.
Aunque por las palabras de las impresiones de Okubo deduzco que se trata de una especie de experimento de narración interactiva que combina el cómic tradicional con el cómic en movimiento, utilizando el point&click como interfaz para convertirlo (o intentar convertirlo) en "jugable".
¿A qué género pertenece? Pues, ni idea, incluso algunos lo calificarían de no-juego.

Tras probar la muy corta demo, sólo decir que esto de aventura gráfica no tiene nada. Es como nombran en comentarios anteriores, un cómic en movimiento. Uno se limita a "obedecer" al juego y seguir avanzando, un Time Crisis sin disparos. Por otra parte, la música y la ambientación sí están logradas, y la historia parece interesante, pero personalmente, si todo es como en la demo, no lo jugaré, pues si sólo me interesa el argumento, mejor veo una película o leo un libro.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BAG son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.